'Salvemos la Plaza del Grano' recuerda que el varapalo de Icomos (Unesco) “sigue vigente”

La maquinaria pesada sobre el delicado empedrado tradicional ha provocado los momentos de más tensión en la Plaza del Grano.

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano agradece a la Federación por el Patrimonio de Castilla y León la carta dirigida al Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la que se suma a las voces autorizadas contra la pretensión del Ayuntamiento de León de continuar con la II Fase del proyecto de adecuación de este espacio público de la ciudad leonesa, en base a un polémico proyecto que a juicio de esta Plataforma pondría fin a su actual valor patrimonial.

En este sentido, además, recuerdan que aún mantiene “plena vigencia” el duro y negativo informe emitido en diciembre de 2015 por parte del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) -organización internacional que oficialmente asesora a la Unesco en asuntos patrimoniales, un rechazo que entienden que afecta a la Fase II que entre otras cosas afecta al empedrado tradicional a la hora de acometer las aceras perimetrales.

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León se ha dirigido por carta, el 27 de febrero 2017, al director General de Patrimonio de la Junta pidiendo su intervención en las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Plaza del Grano. En ella, le recuerdan que, de acuerdo con las últimas declaraciones que la presidenta de Icomos España hizo a través de iLeon.com, “tiene pleno vigor el informe negativo que incluye la intervención en la Plaza del Mercado o del Grano”.

El informe, emitido el 4 de diciembre de 2015, informa desfavorablemente el proyecto denominado “Recuperación del Camino de Santiago y la iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León (Fase I, calles Capilla y Mercado, y Fase II, Plaza del Grano)” presentado por el Ayuntamiento de León. “El Ayuntamiento, en consecuencia, deberá abandonar el proyecto”, concluye tajante aquel informe.

A posteriori hubo, eso sí, una carta personal de la presidenta, Begoña Bernal, al alcalde de León, Antonio Silván, admitiendo ciertos cambios de postura pero con unos condicionantes que la propia Bernal ha asegurado que el Ayuntamiento ha incumplido, llegando a asegurar con dureza que el Consistorio ha “hecho trampas” y pretende engañar “como bellacos” a la entidad que preside.

La Federación, tratándose de un bien situado en el ámbito del Camino de Santiago, en las inmediaciones del Monumento de la Iglesia de Santa María del Mercado, además de en el Conjunto Histórico de León, ruega “la intervención de la Dirección General de Patrimonio, de forma urgente, antes de que se deteriore aún más el bien a proteger, conforme a las responsabilidades que le corresponden y como autoridad competente, para que la Plaza del Grano de León, elemento singular, como conjunto y, en particular como unicum en su característico empedrado sobre tierra cruda, se le aplique de hecho el nivel de protección máxima, como merece y corresponde a su condición de elemento integrante en el Camino de Santiago, que contempla la Ley de Patrimonio de Castilla y León”.

La Carta concluye pidiendo que se actúe con prontitud, “evitando daños que pueden ser irreparables ya que, al intervenir en las calles adyacentes, se está utilizando maquinaria pesada que invade la Plaza del Grano, deteriorando aún más el pavimento original tal vez de forma irreversible, a pesar de que esa invasión es una de las prácticas expresamente prohibidas en las instrucciones de Icomos al Ayuntamiento de León. Sería difícil entender y justificar una actitud de pasividad ante hechos tan manifiestos por parte de esa Dirección General de Patrimonio”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats