Quantcast

León

La peatonalización de Ordoño se tambalea: Ciudadanos prefiere ahora inversión en los barrios

A pesar de haber aprobado con el PP los presupuestos de 2017 que recogían esta obra de 700.000 euros, Gemma Villarroel ha desvelado hoy las razones por las que el Grupo Municipal no apoya la peatonalización de la principal avenida de León.

imagen
ileon.com  | 15/03/2017 - 11:29h.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Leon, ha planteado una duda sobre si la traida y llevada intervención en la céntrica avenida de Ordoño II, incluyendo su peatonalización, podrá finalmente salir adelante con el suficiente consenso político cuando haya de aprobarse.

Porque su portavoz, Gemma Villarroel, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que no está por la labor de destinar a este proyecto los recursos económicos previstos, reservados en 700.000 euros en el presupuesto municipal, sino que este grupo político del que suele apoyarse el PP en minoría ahora aboga por destinar el dinero a inversiones que considera más prioritarias en los barrios de la capital leonesa.

Cabe recordar que esta partida aparecía en los presupuestos municipales para 2017 que Ciudadanos aprobó junto al PP con buena dosis de protagonismo, asegurando incluso entonces que aquellas cuentas eran "nuestro proyecto de ciudad", si bien respecto a la peatonalización planteaban ya entonces una duda respecto a su respaldo.

Para Villarroel, ahora "existen otras prioridades y necesidades en los barrios de León" antes de acometer la inversión de la peatonalización de Ordoño II, además de recalcar que el proyecto cuenta con menos de la mitad de la partida presupuestaria para llevarlo a cabo y sin un criterio unificado de los colectivos afectados.

 El alcalde Silván y la portavoz de Ciudadanos Villarro saludan los presupuestos municipales pactados. / Peio García / ICAL
El alcalde Silván y la portavoz de Ciudadanos Villarro saludan los presupuestos municipales pactados. / Peio García / ICAL

 

Gemma Villarroel ha explicado en una rueda de prensa que C's León ha tomado la decisión tras analizar el plan en profundidad, reunirse y escuchar a todos los colectivos que puedan tener una repercusión directa por el proyecto de peatonalización. "Hemos escuchado a las Federaciones de Vecinos,  a la Asociación Cicilista, hosteleros, comerciantes y técnicos expertos en tráfico del Ayuntamiento", ha afirmado la portavoz naranja.

"Ninguna ventaja"

"Tanto para los comerciantes como los vecinos la peatonalización de Ordoño no supondría ninguna ventaja", ha manifestado Villarroel, que ha añadido que por el contrario, la hostelería, sí lo apoya como una buena alternativa. "La experiencia de los comerciantes con Burgo Nuevo no ha sido buena  y los vecinos tienen además otras prioridades."

Además, otro inconveniente que ha destacado Villarroel a los medios, es la falta de recursos económicos para la ejecución de la peatonalización.

Sólo quedan 300.000 de los 700.000 euros, advierten

"Queremos comunicar a los ciudadanos que la partida presupuestaria creada para este fin de 700.000 euros ya no está, apenas quedan 300.000 euros para realizar la inversión", ha precisado la concejal.  Villarroel ha explicado que los 400.000 euros de la partida inicial han sido destinados por el equipo de Gobierno del PP para el recinto ferial.

La representante de la formación naranja ha remarcado que en la actualidad "existen demasiados desperfectos en la ciudad", tanto en el centro como en los barrios, y considera secundario realizar una inversión como la peatonalización de Ordoño II sin el suficiente presupuesto para ello.

"Creemos que lo que queda de partida presupuestaria se debe destinar a las necesidades de los barrios,", ha puntualizado Villarroel.  "Hay muchas aceras en mal estado, incluso algunas sin construir", ha añadido la edil de Cs.

"Nuestro Grupo Municipal plantea que con esa partida presupuestaria se cree un inventario por parte de los vecinos en cada barrio de las aceras que hay que reparar o que faltan para poder establecer unas prioridades y realizar las inversiones en infraestructura que ahora mismo necesitan", ha destacado la portavoz C's León.

"No es el momento adecuado para realizar la peatonalización de esta principal avenida",  ha recalcado la edil de Ciudadanos, que ha puesto como otro argumento el poco volumen de tráfico de la calle de forma habitual, así como el carácter vertebrador de Ordoño II en la comunicación de la ciudad.

"Ordoño a día de hoy absorbe bien el tráfico y cuenta con anchas aceras para que la gente pueda caminar", ha subrayado Villarroel y ha añadido que "no se puede acometer una peatonalización o una semipeatonalización sin dar una solución al tráfico."

La portavoz naranja ha asegurado que en cuanto al estado actual de la calle, el Grupo Municipal de C's León exigirá al equipo de Gobierno que acometa de forma urgente una obra de reparación del suelo de Ordoño II, tanto en las aceras para peatones como en la calzada con "materiales fiables, de calidad, que resistan el tráfico rodado".

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha reaccionado públicamente con cautela, asegurando que hay que asegurar si el proyecto conserva el consenso suficiente en el seno de la Corporación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad