León ciudad cobra una tasa a los cajeros de la banca pero no sabe desde cuándo

Cajero automático

Antonio Vega

Inserta en el 'agujero negro' de las ordenanzas fiscales el Ayuntamiento de León 'esconde' una llamativa tasa, de actualidad reciente tras la polémica en la ciudad de Madrid por su implantación: cobrar a la banca por sus cajeros ubicados hacia la vía pública.

La tasa, encuadrada en las ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo, grava “cada Cajero Automático de una Entidad Financiera, situado en la fachada o para cuyo manejo sea necesaria la ocupación de las aceras o vías públicas”. Y el precio, anual, es de 118,20 euros según la actualización realizada el año pasado. En total el consistorio leonés recaudó 8.983,20 euros por esta tasa según ha informado el Servicio de Asuntos Económicos al grupo municipal de León Despierta (Podemos) en una reciente comunicación. Eso significa que hay 76 cajeros en el término municipal de León que tendrían que pagar esta tasa.

Pero lo llamativo del informe elaborado por el siempre polémico Jefe de Servicio de Asuntos Económicos, el funcionario Carlos Hurtado, es que afirma desconocer desde cuándo se cobra la tasa. En concreto asegura que “este Servicio desconoce con exactitud la fecha de inicio de dicho cobro” aunque matiza también que la tasa figura “ya en el 2001” en las ordenanzas fiscales del ayuntamiento capitalino. Es decir, el encargado de la gestión económica municipal no sabe, o no quiere dar a conocer, desde cuándo paga la banca la tasa a sus cajeros.

El Ayuntamiento de León recaudó en 2016 casi 9.000 euros por su tasa a los cajeros automáticos

Si los datos aportados por el funcionario Hurtado son ciertos esto supondría que la tasa fue aprobada bajo un Gobierno del Partido Popular, el partido que ha criticado duramente su aprobación en Madrid. En el año 2000, de presunta aprobación de la tasa para su cobro en 2001, cuando gobernaba el PP con Mario Amilvia al frente en coalición con UPL.

El funcionario tampoco desvela, pese a preguntarlo el grupo político, a qué bancos se cobra la tasa de los cajeros automáticos aunque desvela que son 14 las entidades financieras que pagan por este concepto por alguno de sus cajeros. Cabe recordar que un cajero dentro de una sucursal estaría excluído de pagar esta tasa. ¿Y cómo sabe el Ayuntamiento qué cajeros hay que cobrar? Según el Servicio de Asuntos Económicos se hace en función de las inspecciones municipales para actualizar en Padrón de Contribuyentes si las entidades financieras no comunican altas o bajas

Cuatro meses para obtener una respuesta

Desde el grupo municipal León Despierta preguntaron al consistorio el 10 de noviembre de 2016 por los cobros de esta tasa, que medios de derecha bautizaron como 'tasa Carmena' ante la polémica suscitada en la capital de España por su aprobación por Ahora Madrid y el PSOE.

De la tasa de 2015 hay una entidad financiera morosa, que no ha abonado todavía el recibo por sus cajeros

El Ayuntamiento de León ha tardado más de cuatro meses en dar una respuesta a León Despierta, pese a que en términos generales la Ley señala un plazo de cinco días para responder a un concejal, salvo casos que necesiten de más tiempo para elaborar la respuesta. El consistorio se negó a facilitar la lista detallada de cuánto cobran a cada banco por su número de cajeros, alegando confidencialidad fiscal pero sí reveló que hay una entidad financiera morosa que no pagó el recibo del 2015, supuestamente por haber sido absorbida por otra que deberá, en teoría, hacerse cargo del recibo.

Desde León Despierta señalan que los retrasos injustificados en las respuestas son tónica habitual en las respuestas del Equipo de Gobierno del PP de Antonio Silván.

Polémica en Madrid, con rechazo del PP

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Manuela Carmena anunciaba su intención de cobrar una tasa municipal a los cajeros ubicados en la vía pública, que tenía el apoyo de Ahora Madrid (Podemos, IU) y el PSOE. La tasa se aprobó en diciembre con la oposición del PP y Ciudadanos.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo dictaminó en 2009 que estas tasas eran legales al recurrir la patronal de las cajas (CECA) la aprobación que había realizado el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, aprobada en 2005 bajo un gobierno del PP.

León cobra ¿mucho o poco?

La tasa del Ayuntamiento de León a los cajeros automáticos es lineal y anual, es decir, cobra lo mismo por cajero independientemente de su ubicación, los 118,20 euros del año 2016. Pero la mayoría de los consistorios que tienen esta tasa, al menos una veintena en toda España, aplican diferenciación por espacio ocupado o por la ubicación de la calle, lo que hace que varíen mucho los precios.

En Madrid se aprobaron hasta nueve categorías, lo que supone que un cajero puede pagar desde 26,21 euros a los los 747,22 euros anuales de los ubicados en las principales calles de la ciudad. Barcelona cobra también por diferentes categorías, con precios entre los 171 y los 855 euros al año. En Palma de Mallorca varían entre los 626,78 euros y los 417,85 euros. En Málaga se cobra un fijo de 600 euros y en Zaragoza se pueden pagar hasta 2.235 euros al año

Con estas cifras en la mano la ciudad de León sería una de las más baratas para la banca para instalar un cajero hacia la vía pública. Aunque el contexto del sector es de cierre constante de oficinas según los datos del Banco de España. Pero la anécdota del cobro

Etiquetas
stats