Fallece el ex alcalde de Bembibre y empresario minero Antonio Rey

Antonio Rey

El ex alcalde de la localidad de Bembibre y empresario minero, Antonio Rey Pérez, ha fallecido a los 85 años de edad. Rey fue el dueño de la empresa minera Antracitas del Bierzo, y con ese impulso empresarial fue como se convirtió en un nombre clave de la política de la comarca del Bierzo a lo largo de toda la década de los años 80 y también los 90.

Comenzó su carrera política consiguiendo el bastón de mando de Bembibre con una lista independiente, cargo que después renovó bajo las siglas del Centro Democrático y Social (CDS). De este modo, ocupó el sillón municipal entre los años 1983 y el 1989. En este último año dimitió dejando en el puesto a José Eloy García, aunque volvió a presentarse en 1991.

Ese fue sin duda el año de más tensión y el que marcó su declive. Porque aunque se volvió a presentar en el 91 bajo las siglas del PP, y consiguió ser el más votado, en entonces ya emergente Jesús Esteban, que se había presentado como independiente tras no ser candidato por los 'populares', logró el apoyo del PSOE y se hizo con una Alcaldía que mantuvo durante mucho tiempo. Aquellas elecciones fueron uno de los momentos más tensos e intensos de la política del municipio berciano.

Antonio Rey también tiene en su currículum, en este caso empresarial, una condena a un año de prisión por la muerte de dos trabajadores asfixiados en el grupo Berciego en el año 1993. Los tribunales consideraron que hubo imprudencia temeraria del propietario de la empresa en la muerte de aquellos mineros, que fueron enviados a recuperar material un domingo, sin contemplar las debidas medidas de seguridad, dictó la sentencia.

La reconversión minera en los años 90 terminó con el cierre de todas sus explotaciones pero sólo hace dos años, en 2015, anunció su intención de reabrir una explotación minera situada entre los municipios de Noceda y Bembibre.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Bembibre y el funeral será este viernes 31 de marzo a las 17:30 h. en el Santuario del Ecce-Homo de su localidad natal.

Etiquetas
stats