El Ministerio abre 8 años después la vía para castigar el 'robo' masivo de agua en la Variante de Pajares

Las tuneladoras a su paso iban abriendo 'heridas' inesperadas por decenas, como esta / ADIF

C.J. Domínguez

Es oficial. Muchos años después de que las monstruosas obras para ejecutar bajo la Cordillera Cantábrica el acceso para el AVE entre León y Asturias en la Variante de Pajares, tras una chapuza de enormes dimensiones que pinchó los acuíferos hasta dejar a pueblos enteros sin ríos ni agua potable, después de años de dejadez total por los gravísimos daños hidrogeológicos causados, por fin la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha tomado cartas en el asunto.

Está por ver cómo y cuando se resuelve, pero al menos la Confederación que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado a los pueblos afectados y a su representación legal la incoación de un expediente de infracción, sancionador, contra la empresa pública responsable de las obras de la Variante de Pajares -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-, así como otros expedientes a algunas de las UTEs adjudicatarias en los tramos donde resultaron más graves los daños hidrogeológicos causados.

Daños que tuvieron que ser objeto de una denuncia formal de los pueblos de la Montaña Central directamente ante la Unión Europea, paso sin el cual CHD no había tomado jamás medida de ningún tipo. Al contrario que sí había ocurrido en la Confederación Hidrográfica del Norte, que suma casi medio centenar de expedientes por motivos, algunos, de mucho menor calado que en León.

El abogado de la Plataforma de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, fue quien encabezó la reciente reunión de la que se extrajo la información de estos primeros pasos de CHD. En la reunión quedó claro que exigirán que el Ministerio, a través de este gestor de la cuenca afectada, tome medidas, castigue a los culpables de unas obras que no contaron con los informes detallados previos para evitar el desastre. Pero también, pedirán que los responsables de los daños se encarguen de impulsar la restauración integral de todos los cauces, fuentes y acuíferos perdidos.

Cabe destacar que la obra del mayor 'robo' oficial de agua documentado en toda Europa supone el trasvase anual de 12 hectómetros cúbicos (unos 12.000 millones de litros de agua) procedentes de ríos, arroyos y acuíferos de la provincia de León hacia Asturias. Esto hace un cauce constante de agua con el que se llenarían 2,2 veces cada año el cercano embalse de Casares de Arbas, a razón de 350 litros por segundo: todo un río que corre paralelo a los túneles por los que se espera desde hace diez años que el AVE circule hasta a 250 kilómetros por hora.

También cabe recordar que CHD toma ahora, hace meses, las primeras medidas que tampoco detalla cuando el primer punto de rotura de un importante acuífero en la zona data ya del 24 de noviembre de 2005, por el trabajo de una tuneladora de uno de los tramos en que se dividió una obra que, por otro lado, sigue siendo polémica por duplicar ya casi el coste inicial previsto de 1.900 millones de euros, retrasarse por espacio de cinco años sobre las fechas oficiales, costar más que la ampliación del Canal de Panamá o no tener aún fecha de solución de las humedades, los desprendimientos para que de una vez el AVE pueda circular entre uno y otro lado de la Cordillera.

Los daños, uno a uno

El informe interno del libro 'Los túneles de Pajares' hacía en 2009 un recuento que mareaba, reconociendo la gravedad: 13 fuentes y manantiales leoneses perdieron casi toda o toda su agua (Fuente Vieja de Beberino; manantial de Rabocán; fuente de Cabornera; abrevadero de Cabornera; manantial El Robleo; manantial El Machaico; fuente de Las Cangas; fuente Pingamiecha; fuente El Riesco; fuente de Los Ladrones; fuente Merienda; fuente Los Cerraones; y fontón El Viso y otros).

Otros 13 tramos de ríos perdieron caudal hasta en un 31% (ríos Casares; arroyo Folledo; arroyo Alcedo; río Viadangos, río Valgrande; y río Bernesga). Se produjeron hasta nueve sumideros por colapso de cavidades kársticas (es decir, simas en la superficie que caen a fosas profundas, en Geras; arroyo Folledo; río Casares; la Hoz del Cólito; La Reguera; y arroyo Alcedo, donde se contabilizan cuatro diferentes.

Y según las mismas fuentes oficiales, hubo “fuerte disminución del caudal o secado del abastecimiento” de agua a los pueblos de Beberino; Ventosilla de la Tercia; Paradilla de Gordón; los manantiales de San Antón y Canalina Izquierda de Rodiezmo; el manantial de La Malena y el de La Hoz de Simiel también en Rodiezmo; y la fuente del Turrón en Casares de Arbas.

Una auténtica tragedia que hasta ahora nadie responsable de la cuenca leonesa, así como tampoco la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se había encargado no sólo de resarcir sino tampoco de responsabilizar a nadie a quien exigirle soluciones a los daños causados.

Al menos ahora la reacción de CHD difiere de la negativa a sancionar que había decidido en 2014, hace sólo tres años, tras la denuncia interpuesta por la Federación de Entidades Locales Menores y la asociación Lacerta, quienes se llevaban las manos a la cabeza recordando que se dejaba impune el trasvase de millones de litros de agua mientras esta misma entidad “a un particular que pone un plástico en una presa o un río para regar se le multa con 4.000 euros”.

Se aducía entonces que la Ley de Aguas, en su artículo 116, califica como infracción las acciones que causen daños a los bienes de dominio público y la derivación de aguas de sus cauces, así como alumbramiento de aguas sin concesión o autorización. Un caso que se daba en la Montaña Central leonesa en una proporción sin precedentes.

Etiquetas
stats