Quantcast
EMPRENDIMIENTO

Cuatro proyectos leoneses participan del programa de emprendimiento 'Think Big' de Telefónica

La iniciativa persigue la mejora de las competencias y habilidades de jóvenes emprendedores para que tengan mayores oportunidades de encontrar un empleo.

imagen
Ical | 07/04/2017 - 19:21h.

La Fundación Telefónica, a través de su programa 'Think Big', apoyará, asesorará e impulsará 11 proyectos de Castilla y León, del total de 126 jóvenes españoles, con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de jóvenes emprendedores para que tengan mayor visibilidad y oportunidades de encontrar un empleo, según informó en un comunicado. De los afortunados, cuatro son de León y Salamanca y uno de Valladolid, Burgos y Zamora, en cada caso.

Este proyecto de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica promueve que, mediante el desarrollo de capacidades ligadas al emprendimiento y competencias digitales específicas y a través de diferentes iniciativas, los jóvenes mejoren sus competencias y habilidades y tengan mayores oportunidades de encontrar un empleo.

En el Nivel 1 de 'Think Big', un paso más en la evolución del programa, los proyectos sociales que han superado el nivel de inspiración pueden seguir evolucionando para hacerse realidad. En esta fase cuentan con el asesoramiento personalizado y gratuito de un mentor que acompañará a los componentes de cada equipo durante el desarrollo del proyecto.

Los mentores son 'Voluntarios Telefónica', empleados del grupo que comparten de manera desinteresada sus conocimientos y tiempo con los participantes de los proyectos 'Think Big'. Además tienen acceso a un itinerario donde joven y mentor pueden generar juntos un "plan formativo" en función de las necesidades de cada uno. La plataforma ofrece, además, contenidos formativos, online o presenciales, relacionadas con el emprendimiento social, con el objetivo de mejorar las competencias de los jóvenes.

Los temas están orientados a favorecer el desarrollo del proyecto y se enmarcan en los siguientes ejes de acción formativa del programa: habilidades digitales, habilidades comunicativas, modelo de negocio, finanzas para emprendedores, jurídico-legal, etc.

Se trata, en definitiva, de tres meses para seguir avanzando y optar a ser seleccionado al Nivel 2 del programa, donde cada proyecto contará con 3.000 euros de financiación y promoción y desarrollo. 'Think Big' se enmarca dentro de Telefónica Open Future, programa global y abierto que conecta a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo en diversos niveles de madurez.

Artistas callejeros

Entre los proyectos autonómicos fue seleccionado 'Loopar', del burgalés Gaspar Álvarez. Se trata de un portal de videos de artistas callejeros donde el público puede colaborar a través de aportaciones, la compra de obras y la contratación para eventos o fiestas. "En muchas ciudades las ordenanzas limitan mucho este tipo de actividades, enfrentándose incluso a la retirada de sus instrumentos de trabajo. El objetivo es darles presencia online para que consigan mayor difusión y la posibilidad de ganarse la vida con su pasión", explicó el emprendedor.

Cuatro proyectos salmantinos

Entre los cuatro proyectos salmantinos seleccionados se encuentra 'Maletapaciente', de Felismino Bordes da Silva, especialmente diseñado para la atención educativa de los niños hospitalizados. Se compone de un maletín desplegable y una programación didáctica que atiende a diversos perfiles de los pacientes. Se podrán realizar talleres y actividades educativas desde un enfoque terapéutico. "De este modo, la pedagogía adoptaría las necesidades terapéuticas y educativas para atender a niños en situación especial, dentro de las aulas hospitalarias o directamente en la cama", señaló.

También 'Cuidate!', una app ideada por Jorge Sánchez para hacer la vida más fácil a las personas que sufren enfermedades relacionadas con la alimentación, como pueden ser la diabetes, el colesterol, la hipertensión, etc. Sería una app fácil de usar en la que se pudiera mostrarle a los enfermos cuáles son los alimentos que más le perjudican y cuáles, los más beneficiosos. Además, se añadirían recetas acordes con cada enfermedad.

En el área de la educación y la inclusión social, se encuentra el proyecto de Centro de Desarrollo Personal. En él, Elena Marcos plantea cursos basados en la inteligencia emocional para desarrollar habilidades emocionales y sociales. "Siguiendo la metodología educativa impartida en los países nórdicos, se potenciarían ciertas habilidades que convierten a las personas en adultos competentes, buenos solucionadores de problemas, adaptables, sociables, seguros, independientes, etc", sostuvo.

Finalmente, por Salamanca ha sido seleccionado el proyecto 'MamApp', de David Jean, una aplicación que pretende ayudar a la detección precoz del cáncer de mama en hombres y mujeres. "No es un sustituto del médico; su finalidad es ayudar a una correcta autoexploración y dar una respuesta rápida y fiable al usuario. La aplicación se basa en el seguimiento de imágenes realizadas desde las perspectivas en que habitualmente se realizan este tipo de reconocimientos. Si en este seguimiento se detecta algún cambio o anomalía, se avisa al usuario para que acuda a una revisión médica lo antes posible", deslizó su impulsor.

Otros tantos en León

'¡Bienvenid@ a España!', de la leonesa Raquel González, es una propuesta de intervención desde la terapia ocupacional con inmigrantes de origen marroquí, con el objetivo de acercarlos a la cultura española e integrarlos en ella. "Presentamos varias ideas, como talleres y actividades presenciales, como clases, charlas, debates y excursiones, y un soporte digital de clases de español online y un mapa interactivo que muestre los recursos de la ciudad en la que vivan, cómo funciona el sistema de salud español, trabajo y otras cuestiones de interés", afirmó González.

Por su parte, 'HiBed', camas inteligentes hospitalarias, es un dispositivo de bajo coste y fácil instalación, ideado por Elena Hidalgo para automatizar las camas convencionales y monitorizar a tiempo real el estado de cada paciente. Apto para clínicas y residencias de geriatría, aunque también para particulares (enfermos dependientes), permitiendo un mayor control sobre enfermos de áreas rurales mejorando la asistencia médica a los habitantes de áreas de difícil acceso.

'Help2Help', de Mario Corral, es una plataforma de economía colaborativa que tiene la intención de "ser punto de encuentro entre la oferta y la demanda de micro trabajos de manera local y con carácter social". Por último, 'LegioAgro', de Miguel Andrés Caballero, propone "agricultura de precisión y monitorización de campos de cultivos extensivos, para su optimización, ahorro en costes y aumento de rentabilidad de los mismos".

Trabajo en equipo y reciclaje

'IMPULSArtesanos', de la vallisoletana Ángela Escobar, es un programa de activación empresarial donde artesanos y autónomos de diferentes sectores trabajan en equipo y de forma solidaria para conseguir impulsar sus negocios a través de un plan estratégico. "Todo ello guiado y coordinado por un mentor con experiencia y conocimientos empresariales. Basado en tres pilares: reuniones individuales, reuniones grupales y networking. Contará con una plataforma online con recursos formativos", defendió.

Para concluir, 'Reciclamus', idea del zamorano Arturo de la Rosa, surge del problema de la cantidad de residuos que desechamos. "Para darles un fin, y teniendo en cuenta los beneficios que aporta la música al desarrollo de la persona, la socialización e integración, se pretende crear talleres, tutoriales y proyectos que promuevan tanto la construcción de instrumentos con material reciclado, como la creación de agrupaciones musicales que presten un servicio a la comunidad", finalizó.

De estos proyectos, tres se han clasificado al ser proyectos que derivan de la edición de este año de HackForGood: 'MamApp', 'Help2Help' y 'LegioAgro'.

publicidad
publicidad
publicidad