El cambio de ancho de vía en Pajares bloqueará el tráfico de mercancías durante 3 años

Lavozdeasturias.es

Luis Ordóñez / Lavozdeasturias.es

El cambio de vía de ancho ibérico a internacional en la variante de Pajares imposibilitará que las mercancias puedan circular por los túneles. La alternativa sería seguir utilizando para los cargamentos la antigua líneas del puerto, la rampa de Pajares construida en el el siglo XIX, para la que el Ejecutivo Central ha reservado en los presupuestos una partida de 145 millones de euros.

Sin embargo la complejidad de esas reformas, es una vía con 63 túneles muy antiguos que sería preciso ensanchar para adaptarse a la normativa europea, lo que supondría un trabajo de entre 2 y 3 años; sumado al hecho de que la variante quedaría reservada a pasajeros en exclusiva, bloquearía de facto el tráfico de mercancías desde Asturias por León durante ese periodo.

Serían años en los que ningún vagón con mercancías podría llegar o salir de Asturias desde sus puertos a la meseta, un quebranto económico para la Comunidad de gran magnitud que tendría que buscar vías alternativas para dar salida a esos productos. Los puertos de Galicia y Santander serían los grandes beneficiados mientras se prolongara este parón en el Principado, que afectaría de lleno a León.

Así lo explicó el decano presidente del Colegio de Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández Díaz, quien calificó de “inviable” la reforma de la rampa de Pajares y destacó que, en todo caso, mientras duraran las obras sería “imposible hacerlo compatible con el tráfico de mercancías”.

Fernández Díaz explicó que estas obras exigen un aumento del gálibo de los túneles de la rampa, hasta 63, “con lo que habría que quitar el revestimiento, hacerlos más grandes en unos casos picando y en otros con explosivos, y luego poner un nuevo revestimiento”.

Esas obras se prolongarías, según detalló el decano de los ingenieros de minas, durante un periodo de entre 2 y 3 años, ya que “esos túneles tienen más de un siglo y no sabemos cómo están realmente”. Debido a las obras “habría que desviar el tráfico de mercancías a Galicia o Santander, es la única salida”.

Casi 3 millones toneladas/año comprometidas

En la actualidad, desde los puertos asturianos se mueve una media de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de mercancías anuales. Buena parte de ellos son graneles ya que el muelle de El Musel tiene una gran tráfico de carbón, aunque también cuenta con un importante movimiento de contenedores que podría incrementarse después de la ampliación del puerto.

El proyecto inicial de la variante, con ancho ibérico para permitir el tráfico mixto, tanto de viajeros como de mercancías, pretendía duplicar o triplicar la capacidad de movimiento de estas últimas hasta una media de 10 millones de toneladas anuales. Con la nueva modificiación, al menos durante los 2 ó 3 años en los que duraran las obras se quedarían en cero. No saldría nada desde Asturias a la meseta.

Etiquetas
stats