Chao reescribe la 'Historia de los Reyes de León'

Ricardo Chao

ICAL

'Historia de los Reyes de León. De Pelayo (718) a Juan I (1300)' es la obra más reciente del historiador, medievalista y escritor especializado en el reino de León, Ricardo Chao. De la mano de la Editorial Rimpego ya está en las librerías el fruto de un encargo que recibió en octubre de 2013 y para el que estuvo investigando hasta enero de este mismo año.

Decidió usar como punto de partida la época de los ástures, ya que en la Hispania prerromana y romana está la razón de que León acabara convirtiéndose en la capital del principal reino cristiano alto y plenomedieval, por lo que, matiza, “en realidad el libro abarca 14 siglos. Además fui apuntando con detalle cada libro y artículo que consultaba, y al rematar la bibliografía me sorprendí al comprobar que en total había manejado casi 250 referencias. Así que sí, fue una ardua tarea”, reconoce.

El eje del libro es la historia de León como reino, centrándose en los reyes, aunque se tratan otros aspectos. Su intención, manifestó en declaraciones a Ical, es que sea una obra divulgativa, accesible para todo el mundo, con un gran trabajo de investigación detrás. “Me centré en las crónicas de la época, prestando una especial atención a las fuentes musulmanas y extranjeras. Este esfuerzo ha dado sus frutos, porque hay bastantes novedades en el libro”, advierte.

Aunque considera que 'Historia de los Reyes de León' puede gustarle especialmente “a los leoneses de las tres provincias”, debería interesar a todo aficionado a la historia medieval de España y Portugal. Incluso los interesados en la Antigüedad prerromana y romana y en la época de suevos y visigodos encontrarán algunos datos poco conocidos, avanza.

El autor resume su trabajo como una obra divulgativa sobre historia escrita por un historiador, “lo que por desgracia en León es casi una rareza”, lamenta. Por ello, afirma que ha intentado ser lo más riguroso posible, alejándose de posturas ideológicas y panfletarias. Además, el libro abarca un periodo de tiempo que considera inédito, porque, por ejemplo, casi nunca se ha tratado la figura de Juan I de León (1296-1300), el hijo de Alfonso X, que fue el último personaje que se coronó rey de León.

También aborda las Cortes de 1188, cuyos testimonios escritos -los Decreta- le sirvieron a la ciudad para que la Unesco reconociese a León como cuna el parlamentarismo, algo que -piensa- debe darse más a conocer en el exterior, añadiéndolo a campañas de publicidad en España y en el extranjero y sugiere la organización de un congreso internacional sobre el parlamentarismo.

Chao recuerda que además el libro incluye el Fuero de León, del que este año se celebra el milenario. “Debería ser un referente nacional y sin embargo no se le está dando la importancia que merece. Esperemos que la situación mejore en el verano, ya que es el 29 de julio cuando se cumplen los mil años”, concluye.

Etiquetas
stats