Quantcast

POLÉMICA OBRAS PLAZA DEL GRANO

Nueva convocatoria de protesta contra las obras en la Plaza del Grano de León

La plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' ha convocado para este jueves una nueva manifestación contra las polémicas obras que el Ayuntamiento de León lleva a cabo en la misma.

imagen
ileon.com | 18/04/2017 - 10:44h.

La plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' ha convocado para este jueves, 20 de abril, una nueva manifestación de protesta contra las obras que el Ayuntamiento de León ejecuta en la plaza ubicada en el Barrio Húmedo. En estos momentos la obra está en su primera fase, que incluye actuaciones en las calles Capilla y Mercado, y se acometerá a continuación la fase 2, consistente en la construcción de una acera perimetral en la plaza bajo justificaciones de accesibilidad.

En un comunicado la plataforma asegura que "la plaza desaparecerá tal como la conocemos si permitimos que el Ayuntamiento ejecute las nuevas aceras previstas en la fase 2 del proyecto del Sr. Cañas". Para este colectivo "el impacto de estas obras en la plaza es ya predecible; basta observar como se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado sobre solera de hormigón y unos 10-15 cm por encima  del empedrado tradicional. Al mismo nivel y sobre la misma base, se colocarán losas similares que formarán las nuevas aceras de la plaza".

Según la plataforma "La construcción de dichas aceras (de más de 3 metros de ancho en las embocaduras de las calles), previa demolición de las existentes,  creará en la plaza un encintado perimetral 10/15 cm por encima del empedrado, en contra de la finalidad principal de la intervención, que es precisamente eliminar desniveles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, lo que hace suponer que, en la  fase 3 de las obras (sin fecha, sin adjudicación y sin presupuesto) se ejecutará el pavimento previsto en el proyecto del Sr. Cañas, en sustitución del empedrado tradicional, cuyo sistema constructivo de cantos rodados y tierra cruda, anterior al uso del cemento, permite mantener el suelo con vida, lo que hace de la plaza un lugar de singular belleza."

Para 'Salvemos la Plaza del Grano' se debe mantener el actual pavimento "no sólo por cuestiones estéticas, también por sus ventajas funcionales al preservar de la humedad la cimentación y los muros de los monumentos y edificios antiguos en los centros históricos. Además, el sistema constructivo del empedrado de la plaza del Grano constituye un patrimonio etnográfico leonés  que entra dentro de la categoría de los bienes intangibles y también por ese motivo merece el máximo respeto".

La manifestación partirá este jueves a las 20 h. de la misma Plaza del Grano con un recorrido hasta la sede consistorial.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad