El incendio que arrasa la Tebaida berciana sigue descontrolado y en nivel 2

César Sánchez/Ical

ileon.com/infobierzo.com/Ical

El gravísimo incendio que afecta desde primera hora de la mañana del miércoles a la Tebaida berciana, municipio de Ponferrada, sigue activo y en nivel 2 de emergencias con un amplio despliegue de medios para tratar de contener las llamas. Durante la madrugada de este sábado, no se han podido contener las llamas que habría arrasado más de 2.000 hectareas en los montes de las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal, Bouzas y Peñalba de Santiago.

Las llamas avanzan en varios frentes, con lenguas de varios kilómetros de extensión en una zona de especial valor paisajístico y natural. Las primeras estimaciones arrojan una cifra demoledora. Serían ya cerca de 2.000 las hectáreas de enorme valor ecológico las que han quedado reducidas a cenizas.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han informado esta mañana que se mantiene todo el operativo contra el incendio y que desde primera hora los helicópteros y aviones han retomado las labores de extinción aérea.

En la zona trabajan tres cuadrillas, una brigada de refuerzo, Brif, un helicóptero Kamof, otro de coordinación (Hotel) con una cuadrilla de especialistas (Elif), dos agentes medioambientales, un buldózer, un helicoptero bombardero del Ministerio de Medio Ambiente y una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Peñalba, la localidad más afectada

En esa línea, la alcaldesa pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez, coincidió en señalar que el día de hoy es crucial para controlar un incendio que calificó de “desastre” y que se encuentra a poco más de dos kilómetros del entorno de la localidad y amenaza las inmediaciones de la cueva de San Genadio, situada a escasa distancia de la población. “Ahora mismo Peñalba es la localidad más afectada, del lado de San Cristóbal el fuego ya se ha extinguido por completo”, aseguró Rodríguez, que destacó el “intenso trabajo” de los efectivos de extinción para evitar que el fuego se acerque a la localidad. “Hemos pasado la noche tranquilos, porque había efectivos de la UME en el aparcamiento del pueblo. La noche anterior estuvimos solo los del pueblo”, explicó.

Por su parte, el pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, confirmó que a última hora de la noche el fuego quedó extinguido en la zona de San Cristóbal y Manzanedo, con un retén refrescando el área para evitar que se reaviven los rescoldos. “Son montañas de difícil acceso y el viento sigue castigando la zona y avivando las llamas”, explicó Álvarez, que definió la situación como “desastre”. “Es muy triste ver un entorno natural precioso convertido en una carbonera”, señaló al respecto, y advirtió del problema que el incendio puede causar en el abastecimiento de agua. “”En el momento en que vengan las lluvias, arrastrará las cenizas a los arroyos“, alertó.

Por otro lado, en las localidades de Montes de Valdueza y Bouzas, el fuego también se encuentra controlado, según confirmaron a Ical los respectivos pedáneos, que elogiaron el trabajo del dispositivo de lucha contra incendios para controlar el fuego en las cercanías de ambas poblaciones.

La zona conocida como la 'Tebaida berciana' es una área perteneciente el municipio de Ponferrada en la cuenca del río Oza, que comprende los valles del Silencio (Peñalba de Santiago), el propio valle del Oza y los montes que lo comprenden. Es una zona reconocida como Bien de Interés Cultural y ubicada en el precatálogo de las zonas Patrimonio de la Humanidad

Otros fuegos

Mientras, procedente de la provincia de Lugo ya ha llegado a montes del Bierzo, en concreto al municipio de Balboa, un incendio en el que en estos momentos trabaja un agente medioambiental, una autobomba, un helicóptero con una brigada de especialistas y dos máquinas.

Además, permanece activo un incendio que comenzó en la localidad de Santalavilla, en la comarca de La Cabrera, cuya evolución, a pesar de haber arrasado una gran superficie todavía no cuantificada, se considera positiva. En la zona hay concentrados varios medios.

Etiquetas
stats