Un nuevo Conservatorio para León costará 6 millones y este año dispondrá de 1,5

Carlos S. Campillo / ICAL Concentración frente al Conservatorio Profesional de Música de León para exigir un nuevo edificio en el barrio de La Palomera

C.J. Domínguez

El proyecto de presupuestos generales de la Junta de Castilla y León para este mismo año 2017 no dejan lugar a la especulación: León contará con un nuevo Conservatorio profesional de Música, es decir, con una sede de nueva ejecución al margen de la actual sede de Santa Nonia.

Esta nueva sede estaría terminada en el año 2019 y costará en total prácticamente 6 millones de euros (literalmente 5.914.925 recogen los presupuestos presentados ayer), no tan lejos de los 4,5 millones que la Consejería de Educación proyectó gastar para la ocurrencia de trasladar esta sede al Efycel, en la 'barriga' del campo de fútbol municipal de León 'Reino de León', que tardó en volverse atrás pese a la insistencia del alcalde, Antonio Silván, y el consejero leonés Fernando Rey lo que tardaron en reunirse más de 13.000 firmas en contra, en protestar en la calle miles de leoneses y en posicionarse en contra todos los partidos en el Ayuntamiento, incluida Ciudadanos, pese a su firme apoyo inicial.

Desde entonces, la Junta siempre ha defendido que no había ni presupuesto ni plazo para una nueva sede, y Rey seguía insistiendo en que lo rápido sería retomar algún otro edificio ya construido y reformarlo para albergar la educación académica musical de la ciudad leonesa. Ni una pista más de una solución que, como ocurre en Zamora, se exigía con pequeñas protestas cada semana. Por cierto, el Conservatorio Zamora no tiene consignación como León. Ni ningún otro conservatorio de la Comunidad.

Todas las anualidades

Por fin los presupuestos de 2017 deshojan la margarita: Nueva sede para la que habrá 1,5 millones este mismo año; otros 1,2 millones más el ejercicio próximo y finalmente 3,2 millones más en el año 2019, lo cual indica que la Junta pretende tener lista la sede en ese ejercicio. Es al menos una promesa presupuestaria, como destacaron los parlamentarios autonómicos del PP en la rueda de prensa de esta misma mañana, congratulándose por este dato.

Respecto a donde debería esar esta nueva sede, La Palomera es el lugar. Al menos así se traduce del reciente acuerdo en las Cortes de Castilla y León, unánime a favor de la parcela cedida ya en 2008 por el Ayuntamiento de León y que la Junta desde entonces ha ido dando largas durante casi una década para asumir.

UPL lo ve “insuficiente”: “Obras son amores”

Ahora bien, el entusiasmo del PP no era compartido hoy mismo por UPL en el Ayuntamiento de León, muy critica siempre con esta situación. “Si bien es una partida importante -los 1,5 millones- es evidente que es insuficiente para la construcción de un nuevo Conservatorio y lo mismo puede servir para la construcción de uno nuevo como para llevar el actual al campo de fútbol por lo que como dice el refrán obras son amores”, manifiesta el secretario general y concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.

El líder leonesista añade que “cuando veamos la adjudicación de las obras y el comienzo de las mismas en un nuevo Conservatorio de música en la parcela cedida en su día por el Ayuntamiento de León o en otra ubicación adecuada creeremos a todos aquellos que pretendieron engañar a los leoneses y en particular a la comunidad educativa del Conservatorio con una chapuza incalificable, entre los que se incluyen la Junta, el Consejero de Educación, Ciudadanos en el Ayuntamiento de León y el alcalde de León”. “Estaremos desde UPL atentos y vigilantes a los acontecimientos”, advierten.

Etiquetas
stats