El referéndum de salida de León de la Comunidad abre fisuras en los sindicatos mayoritarios

Arriba los líderes de UGT y CCOO en León, Enrique Reguero (i) y Xosepe Vega (d); abajo los de Castilla y León, Faustino Temprano (i) y Ángel Hernández (d).

ileon.com/ical

La idea lanzada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, de la posibilidad de celebración de un referéndum en León de salida de la Comunidad ante los malos datos económicos y sociales que arroja la provincia ha abierto una brecha entre los liderazgos provinciales y autonómicos sindicales.

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, aseguraron hoy en Valladolid que el referéndum sobre la continuidad de León en la Comunidad no está en la agenda sindical y consideraron que las declaraciones de los responsables provinciales de ambas organizaciones son una “reflexión personal”.

Temprano abogó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, por huir de debates estériles y tratar de resolver los problemas de los trabajadores de la provincia de León mientras que Hernández relacionó la petición del referéndum con el “lastimismo injustificado” desde hace años en León, en parte generado por la clase política. De ahí que pidiera a los parlamentarios, los procurados y los responsables de la Diputación y los grandes ayuntamientos de la provincia de León explicar a sus ciudadanos que si lo que reciben, vía impuestos, es diferente a la media de la Comunidad.

El líder de UGT Castilla y León criticó el lastimismo injustificado en la provincia de León

El líder de Comisiones abogó por “un poco” de pedagogía y no culpar de todo lo que ocurre en una provincia a otros. Reconoció que León ha sufrido, además de la crisis inmobiliaria y financiera, el hundimiento del sector minero y la industria vinculada. Pese a ello, recordó que UGT y CCOO fueron los únicos en demandar a la Administración un plan para las cuencas mineras. Además, exigió a los responsables políticos y empresariales en León que se pongan a trabajar en favor de los intereses de la ciudadanía de León sin mirar los agravios comparativos porque hay provincias más perjudicadas en Castilla y León y España.

El 1º de mayo más leonesista

En la manifestación que este lunes tuvo lugar en León la idea del referéndum tuvo más protagonismo que nunca. Contó con la presencia del líder de UPL, Eduardo López Sendino, que celebró la postura de los sindicatos leoneses. El secretario autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández Santos, apoyó de forma velada su celebración arguyendo que su formación aboga porque “se pueda dar voz a la ciudadanía para que decida cuál es el modelo que quiere instaurar”.

Aunque sin ser tan explícitos, y a preguntas de los medios, los líderes de UGT y CCOO en León ahondaron en la idea de un referéndum como una posibilidad abierta. Enrique Reguero (UGT) hizo un llamamiento a todos los leoneses “para reivindicar nuestro futuro” reiterando que hay que gritar que “León quiere vivir, León quiere ser importante, bien dentro de la Comunidad o bien fuera”. Por su parte Xosepe Vega pidió a los poderes públicos que atiendan a los leoneses “de la misma manera que atienden a otras regiones y a otras nacionalidades” y sobre sobre la idea del referéndum para salirse de la Comunidad, lo contextualizó en la idea de que “debe consultarse a la ciudadanía sobre todo” recordando que muchas de las personas en la manifestación no votaron en el referéndum de la Constitución y que 40 años después “toca preguntas que tipo de organización queremos y qué país queremos”.

Etiquetas
stats