Tensión en el intento de bloqueo de las obras que levantarán parte del empedrado del Grano

Imagen de los trabajos realizados hoy, en la vieja acera y el espacio destinado a su ampliación, justo detrás de la iglesia.

Desde primera hora de este martes, la tensión regresó a la emplemática y patrimonial Plaza del Grano de León. El motivo era esperado y se comenzó a materializar desde las 8.30 horas, cuando los trabajadores contratados para la ejecución de la segunda fase de las obras de la Plaza del Grano comenzaron a intentar levantar las primeras vallas para comenzar a cometer la ampliación de las aceras. Una ampliación que supondrá, por vez primera, el levantamiento de parte del empedrado tradicional de la Plaza del Grano y que no se volverá a reponer, ya que en su lugar irá unas aceras ampliadas en algunos puntos e incluso nuevas en otros.

Hasta por dos ocasiones la Policía Local tuvo que intervenir para impedir que los autodenominados 'Guardian@s de la Plaza del Grano', que sumaron una treintena en torno a las doce y media del mediodía, bloquearan con su actitud de protesta pasiva la colocación de las primeras vallas de obra.

Hubo momentos de cierta tensión pero no llegó la sangre al río: fueron levantados entre algunos gritos y poco más. Los obreros, a continuación, fueron cerrando el perímetro, situado de momento en la parte trasera de la iglesia del Mercado, en un espacio que conecta las calles Capilla y Mercado. Para no dejar resquicio alguno para que los 'guardian@s' se cuelen, también se mantuvieron cerradas a cal y canto estas dos vías.

Los policías que intervinieron sumaron hasta 8 por momentos, de cuatro patrullas aparcadas en las inmediaciones. Una vez cerrado ese perimetro, sin más dilación comenzaron su labor las máquinas de la empresa, que acometieron en primer lugar el levantamiento por un vehículo de martillo hidráulico el viejo pavimento de la acera de esta zona. Se trata de viejas lápidas del cementerio municipal antiguo que hubo en la carretera de Asturias: algunas de las losas dejaban a la vista aún motivos tales como cruces.

De momento -a las 17.30 horas- no se había tocado ninguno de los morrillos de río que caracterizan a la plaza y que la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano pretende defender.

El Ayuntamiento de León demuestra de facto, con esta nueva fase, que sigue apostando por la continuidad de esta segunda fase a pesar de admitir que afecta a parte del empedrado, que ellos consideran oficialmente una superficie “ridícula” y en todo caso necesaria para facilitar la movilidad en la zona.

Del otro lado, la Plataforma recuerda que una reciente carta del Comité Nacional Español de Icomos, organismo asesor de la Unesco para la conservación de Monumentos y Sitios Históricos, manifiesta su “preocupación por la pérdida del patrimonio en la Plaza del Grano en Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, a pesar del Informe de 5 de diciembre de 2015, plenamente vigente en la actualidad”.

Una concentración para hoy a las 20.00 horas

Un informe en el que Icomos no avalaba en modo alguno cualquier obra que toque una sola piedral, por lo que en sus conclusiones recomendaba deberá al Ayuntamiento “abandonar el proyecto Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León (Fase I: calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano)”.

Aprovechando la indignación que se ha generado a lo largo de la jornada, la Plataforma ha convocado para esta misma tarde a las 20.00 horas una concentración de protesta.

En este VÍDEO, colgado en las redes sociales de León en Común (IU) se puede apreciar no sólo el inicio de los trabajos por parte de la 'piqueta' sino la presión de la Policía Local para evitar este tipo de evidencias gráficas:

Etiquetas
stats