Mejor medio ambiente, mejor futuro

IES Eras de Renueva

M.C.

Que los niños entiendan que el medio ambiente es suyo, pero hay que respetarlo. Bajo esta premisa, el Instituto de Educación Secundaria Eras de Renueva ha llevado a sus alumnos de 1º de la ESO Bilingüe, de entre 12 y 13 años, al parque de Quevedo de la capital leonesa, para desarrollar una actividad de reconocimiento de árboles, de flora y fauna del céntrico parque.

Así, divididos por grupos, con un mapa y unas 'instrucciones', los niños han tenido que identificar doce árboles para rellenar un crucigrama que les han preparado sus profesoras de Biología en inglés y de Inglés, Dori Candelas y Ana Ferreras. “La idea es que los localicen, a través de unas pistas y con los conocimientos que tienen aprendidos. En cada árbol tienen que hacerse una foto, y luego cada grupo nos enseñará sus doce fotos para poder completar el crucigrama”, explican las docentes.

Su futuro va a depender de cómo sean de respetuosos con el medio ambiente, de que trabajen en grupo, y de que sean capaces de resolver por sí mismos preguntas y conflictos sencillos

Pero la jornada no ha terminado en la búsqueda de los ejemplares. Los estudiantes han seguido en contacto con la naturaleza fotografiando algunos animales muy representativos del parque, como el pavo real o el 'pato rojo'. Luego han tenido que preguntar a la gente que paseaba por el parque botánico para descubrir su origen y el porqué de su nombre, antes de resumir qué lo que han aprendido, y cuál ha sido su parte preferida.

“Lo interesante de esta actividad es que está encuadrada en el proyecto europeo KA2, impulsado bajo el lema 'Mejor medio ambiente, mejor futuro', en el cual nueve países estamos realizando haciendo acciones para mejorar el medio ambiente de manera local, para que los niños tengan conciencia de los problemas medioambientales y, sobre todo, para que la población infantil a nivel local sepa qué les rodea y cómo cuidarlo”, han añadido las profesoras del IES Eras de renueva.

La iniciativa tiene un doble beneficio al provocar que los niños entren en contacto con la naturaleza: “conocer aspectos del medio ambiente de la ciudad y ver cómo funciona”, han añadido Dori y Ana. “Su futuro va a depender de cómo sean de respetuosos con el medio ambiente, de que trabajen en grupo, y de que sean capaces de resolver por sí mismos preguntas y conflictos sencillos”.

Pero no se trata de una actividad aislada, puesto que los alumnos de este instituto ya han participado en otras como la elaboración de juguetes y adornos navideños con materiales reciclados, trípticos sobre distintos problemas medioambientales –deforestación, especies invasoras-, y en la recogida de basura en áreas recreativas alrededor del río.

Etiquetas
stats