Compromís pide al Gobierno central que frene el “atentado” contra la Plaza del Grano

Captura del vídeo en el que se aprecia el cemento que sitúa en la base de las piedras, cuando la tradición dicta que ha de ser tierra cruda.

Compromís, a instancias de la formación política León en Común (IU) ha presentado formalmente por escrito ante el Senado la petición de que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy actúe de manera inmediata en la Plaza del Grano por considerar que el actual proyecto que ejecuta el Ayuntamiento de León “atenta contra el patrimonio cultural de todo el Estado”.

A través -una vez más- del senador de la formación regionalista valenciana Compromís, Carles Mulet, valora que la administración central no puede continua haciendo caso omiso a las advertencias del destrozo patrimonial, con la excusa de que las competencias culturales están transferidas. Esa fue precisamente la respuesta que el Gobiero ya le había dado a raíz de otra iniciativa parlamentaria impulsada, en aquel caso, por formaciones leonesistas.

“Nosotros obviamente no somos partidarios de que la administración central interfiera en competencias que no le son propias, pero ante atropellos al patrimonio cultural común, hay que hacerle memoria que el Gobierno está obligado a salvaguardarlo, no puede continua con la táctica del avestruz”, argumenta Mulet.

En su escrito, recuerda que “el artículo 46 de la Constitución Española dice que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”. “La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”, continúa, “La STC 17/1991 afirma la existencia de ”un estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores de una especial consideración y protección, en cuanto dichos valores, y hasta los mismos bienes, son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal“. Entendemos que en este supuesto tendría que estar el unicum de la Plaza del Grano de León”.

En tanto que también observan incumplimiento en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León en el proyecto en vigor -las aceras perimetrales de la II Fase-, Compromis cree que “sería deseable que el Gobierno instara a que se abra expediente al efecto y se revoquen urgentemente las autorizaciones otorgadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León y se ordene la suspensión de las mismas”. Porque además están recurridas en alzada por Ecologistas en Acción y “son contrarias derecho”, con el informe del Comité Nacional Español de ICOMOS en la mano.

Una gruesa capa de cemento bajo los morrillos de canto.

Por todo ello, Compromís pregunta al Gobierno “qué medidas piensa adoptar para exigir a la Junta la revocación de las autorizaciones otorgadas”, así como “qué medidas piensa adoptar el Gobierno para exigir a la Junta la suspensión urgente de las mismas obras abriendo expediente sancionador con todo lo que proceda en derecho, al tratarse de un atentado contra el patrimonio español, y no únicamente de los leoneses”.

El vídeo del cemento bajo el enchinarrado

Un “atentado” que los llamados 'Guardian@s de la Plaza del Grano' han querido hoy evidenciar con un VÍDEO a raíz de las declaraciones reiteradas del alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, respecto al escrupuloso cumplimiento de los métodos tradicionales en la restauración en solar enchinarrado de los soportales de La Piconera y la casa típica aportalada, que se ejecuta en la actualidad dentro de la Fase I.

En él se aprecia que el enchinarrado del último emplazamiento no se sustenta en tierra cruda, como siempre se ha hecho, sino pasta de cemento. Denuncian que el otro paño sí se ejecutó a mano y con método tradicional porque estuvo a la vista, pero no ocurre lo mismo en este otro caso. Aquí se puede VER:

Etiquetas
stats