Los defensores de la Plaza del Grano insisten en que “se pare la barbarie” de la fase 2

Captura del vídeo en el que se aprecia el cemento que sitúa en la base de las piedras, cuando la tradición dicta que ha de ser tierra cruda.

El pasado 2 de mayo el Ayuntamiento de León inició la remodelación de la Plaza del Grano, la fase 2 del proyecto de Ramón Cañas Aparicio, una acción que alterará irreversiblemente la forma y pavimentación de esta plaza, “un unicum que pertenece al Patrimonio de la Humanidad por encontrarse en el Camino de Santiago”, según han expresado desde la plataforma 'Salvemos la Plaza del grano'.

“Las obras comenzaron demoliendo, con martillo neumático movido por una excavadora, la acera que linda con el recinto de la Iglesia del Mercado, destrozando lápidas del antiguo cementerio de León que forman parte de las aceras de la plaza”, ha declarado el mismo grupo en un comunicado.

Desde 'Salvemos la Plaza del Grano' han recordado la reunión convocada por la concejala de Urbanismo, Ana María Franco, celebrada en el Ayuntamiento de León -el pasado 17 de octubre-, con los responsables de la dirección de las obras en la Plaza del Grano: el arquitecto autor del proyecto Ramón Cañas Aparicio, y la técnica municipal responsable de tramitar el expediente de contratación Begoña Gonzalo Orden, “quienes declararon públicamente que las losas con inscripciones serían respetadas y conservadas”, ha sentenciado la plataforma. “Es evidente que sólo la demolición y retirada manual de las aceras puede asegurar la conservación de las losas que tengan inscripciones”.

A la vista de los hechos, 'Salvemos la Plaza del Grano' ha solicitado a la concejala Margarita Torres que ejercite sus competencias, es decir, “ que exija control arqueológico de la intervención en las aceras de la Plaza del Grano, impida que las aceras se sigan demoliendo con martillo neumático para que se puedan conservar las losas mortuorias que tengan inscripciones y explique públicamente el destino final de los restos de las losas demolidas”.

Etiquetas
stats