Los opositores al 'atentado' de la Plaza del Grano lamentan que le juez no decida paralizar

Levantando el empedrado en zona muy sensible dentro de la Plaza del Grano.

Ecologistas en Acción intentó el pasado día 5 de mayo la paralización cautelar en los juzgados de lo contencioso de León, a sabiendas de que la paralización judicial de las obras “era muy difícil”, porque mediaba “un acuerdo permisivo” de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. Por eso, ante la decisión judicial de ayer, la asociación conservacionista lamenta que la denuncia no haya prosperado y que la destrucción de la forma y del empedrado de la plaza del Grano prosiga, ante el avance “a derribo” del proyecto del arquitecto Ramón Cañas, en el que se empeña -en solitario- el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León.

La organización asegura que “este proyecto, como ya se puede ver en la plaza, alterará irreversiblemente la forma de su pavimentación, creando un encintado de piedra nueva cortada geométricamente y sentada con mortero de cemento: un vulgar pastiche que acabará con la autenticidad de la plaza y con buena parte de su belleza”. Este proyecto, independientemente de valoraciones estéticas, consideran que “es incompatible con la conservación de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural”.

Y también creen “incompatible (esto es lo más grave) con la conservación del empedrado que quedará en la parte central”. “En primer lugar porque el Ayuntamiento no tiene ningún interés en conservarlo, esa es la gran mentira, entre otras muchas, con la que el ejecutivo local ha engañado a la opinión pública; el Ayuntamiento no tiene ni ha tenido nunca otra intención que no sea concluir el proyecto del Sr. Cañas en la fase 3 de las obras, y de ahí que tapen con tierra el escalón que deja el nuevo acerado en la plaza, desnivel que muestra las verdaderas intenciones municipales. Un 'atentato' al unicum que, recuerdan crea la plaza junto al Camino de Santiago a su paso por la capita.

Estiman que en su auto de desestimación de medidas cautelares, el Juzgado sólo valora la existencia, o no, de la vía de hecho sin entrar a considerar la protección que la legislación de Patrimonio Cultural (autonómica, estatal e internacional) otorga a la Plaza del Grano y el incumplimiento flagrante de dicha legislación por parte del Ayuntamiento de León y de la Junta. Pero creen que el auto judicial ignoró que la Plaza del Grano quedó incluida dentro del reconocimiento de Conjunto Histórico de León de Decreto 2222/1962.

Además, “por delante de dicha iglesia pasa el Camino francés de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, lo que obliga al Consistorio a ajustarse a las indicaciones de la Unesco para su conservación”. Y dicho organismo, a través del Icomos, “ya ha formulado varias advertencias por los atentados cometidos contra dicho bien cultural en su conservación a lo largo de su recorrido”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción “seguirá trabajando con los leoneses sensibles y con las asociaciones de defensa del Patrimonio de Castilla y León y del Estado Español para seguir denunciando las obras de remodelación de la Plaza del Grano y a sus responsables”.

Etiquetas
stats