La Junta tarda un año en cumplir la promesa de cámaras 'antipirómanos' en los montes del Bierzo

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita al incendio en la Tebaida Berciana. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió ayer durante una visita a Ponferrada que la Junta instalará las primeras cámaras de videovigilancia en los montes del Bierzo “antes de que empiece la temporada de riesgo alto”, es decir, antes del mes de julio. Una promesa realizada ya durante el pasado verano y desde entonces de manera reiterada.

Suárez-Quiñones, que participó en la inauguración del curso de gestión integral de emergencias que se desarrolla en Ponferrada, detalló que la “primera fase” del plan contará con “cerca de una decena de cámaras, colocadas en los lugares estratégicos donde existe más riesgo”.

En ese sentido, el consejero recordó que se trata de un “proyecto complejo” en el que es necesario “optimizar medios” a través de convenios con Red Eléctrica o con operadoras móviles para aprovechar sus torretas y “no invadir los montes del Bierzo con nuevas instalaciones”. Al respecto, Suárez-Quiñones aseguró que los técnicos están “ultimando la instalación” de ese primer grupo de cámaras, que dispondrán de “alcances adecuados para vigilar la mayor superficie posible”.

El objetivo prioritario de estas cámaras es “detectar la existencia de un foco de calor que permita a los medios actuar cuanto antes”, explicó el consejero, que recordó que el sistema de vigilancia “no se dirige a vigilar a las personas, sino al monte”. En cualquier caso, Suárez-Quiñones valoró que las cámaras ayudarán a “disminuir la voluntariedad” de muchos de los incendios que se producen en la zona y acabar con la “sensación de impunidad” de que disfrutan los pirómanos.

Al respecto, el consejero alertó que “quien crea que no está siendo vigilado, se equivoca” y anunció que las grabaciones dispondrán de una “máscara de privacidad” para que las imágenes estén a disposición solamente de la autoridad judicial y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, Suárez-Quiñones adelantó que “próximamente” se anunciará la puesta en marcha en la comarca de “algún medio más de vigilancia y control” contra incendios, aunque se remitió a la presentación de la campaña de lucha contra el fuego que tendrá lugar el 12 de junio en el Centro Regional de Defensa contra el Fuego de León para aportar “datos concretos”.

Etiquetas
stats