Delicado derribo de una casa en los Cubos unida a la más antigua de León

Foto Pablo Gutiérrez Toral

Un intenso trabajo de máquinas se ha venido observando esta mañana en las proximidades de la avenida de los Cubos de la capital leonesa, para proceder al derribo de una vieja vivienda situada en la confluencia de la calle San Pelayuelo con Alfonso El Justiciero.

Foto Pablo Gutiérrez Toral

Se trata de una casa que se encuentra unida a la construcción de la tradicional vivienda -pintada de un llamativo color amarillo- que se tiene, según la documentación oficial, posiblemente por la casa más antigua de León, fechada a finales del siglo XV o principios del XVI, ejemplo único de arquitectura de carácter popular del León de entonces.

De ahí el asombro de algunos viandantes al ver la evolución de la excavadora que se ha encargado de echar abajo la totalidad de la estructura de este edificio, el cual ciertamente presentaba un avanzado estado de abandono.

Se presupune que la vivienda que se está derribando es la que el Ayuntamiento de León, en Junta de Gobierno, aprobó el pasado mes de abril. Sin embargo, aquel acuerdo del PP en el Gobierno municipal, tras el expediente de la Concejalía de Urbanismo que preside Ana Franco, recordaba que el inmueble dispone con nivel de protección III dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua.

La excusa para el derribo era el “abandono” en el que ha estado sumido, que según los técnicos municipales presentaba “el estado de colapso de los elementos estructurales». Pero junto al visto bueno, la autorización de derribo obligaba a que se desmontaran ”exclusivamente aquellos elementos perjudiciales para la conservación del inmueble“. Lo que significaba que ”se deberá mantener la fachada de planta baja en tanto no se realicen las obras de reposición“. Sin embargo, en las fotografías no parece apreciarse que la fachada de la casa se haya salvado, como se había obligado.

Etiquetas
stats