Premio a la investigación química a estudiantes de dos institutos de la provincia

Los premiados de La Inmaculada de Ponferrada (arriba) y Claudio Sánchez Albornoz de León.

El pasado viernes se conocieron los vencedores de la cuarta edición del Concurso de Investigación Química 'Vicente Garrido Capa', organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León y destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en Campus Miguel Delibes de Valladolid.

En el transcurso del acto, cinco equipos finalistas expusieron sus trabajos de investigación ante el jurado, encargado de valorar la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación. Finalmente resultó premiado, en la categoría B, al trabajo bajo el título “Manzana Reineta del Bierzo como sistema tampón o buffer frente a la acidez estomacal', realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio La Inmaculada de Ponferrada, Irene Escuredo, Marina Romo y Alejandra Zorita‐Viota, y tutelado por el profesor José Ignacio Esquinas.

Asimismo, en la Categoría S, el jurado ha premiado el trabajo “Comprobación de la existencia de los estados de oxidación”, realizado por los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Claudio Sánchez Albornoz de León, Carla Pertejo, Álex Gómez y Alejandro Fernández, y coordinado por el profesor Jesús Pérez.

Los ganadores recibieron premios en metálico por gentiliza de D. Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, y material de laboratorio de la empresa REM, así como diferentes obsequios de las entidades colaboradoras, Parque Científico Universidad de Valladolid, Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Crystal Pharma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid y la Consejería de Educación.

El jurado declaró desierto el premio en la categoría Fotografía Científica Original, destinada a ser portada de la revista.

Sobre el Concurso

El principal objetivo es despertar la vocación Investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación profesor‐alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

Este año se ha convocado la cuarta edición del concurso para estudiantes de 3º, 4º de ESO, y 1º de Bachillerato. Se han presentado 19 trabajos de investigación, remitidos por Colegios e IES de León, Salamanca, Palencia, y Valladolid. Un total de 57 alumnos han desarrollado trabajos muy variados.

Etiquetas
stats