Un bebé fallecido en Zamora por presunta meningitis se suma a otro caso mortal en Asturias

Las farmacias leonesas sigue desabastecidas de la vacuna de pago Bexsero que el Ministerio de Sanidad recomienda, pero la Junta no asume.

Una niña de cuatro meses falleció hoy a causa de una supuesta meningitis bacteriana en el Hospital Provincial de Zamora, según confirmaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad, que precisaron que todo apunta a ésta sea la causa, pero que no se podrá confirmar hasta que se obtengan los resultados del hemocultivo que se le practicó.

La niña fue atendida en un primer momento por los servicios de urgencias de un centro de salud, pero debido a su gravedad, fue evacuada al centro asistencial de la capital. Murió a causa de una sepsis fulminante asociada a la infección.

La semana pasada, en Asturias, ya se conocieron otros dos casos de esta misma enfermedad, uno de ellos también afectando a una niña y que resultó mortal. Se trataba de una niña de dos años de Avilés, que falleció el pasado miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un posible caso de meningitis. Se trataba de la hija de la exconsejera de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno del Principado durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos, Paloma Menéndez Prado, lo que causó aún más estupor en la Comunidad vecina.

Apenas 24 horas antes se había detectado otro caso de meningitis, un adolescente de Oviedo de 13 años de edad, aunque en este caso ingresó el martes en el HUCA pero sin aparente riesgo para su salud. En todos los casos se adoptaron de manera inmediata las medidas oportunas para evitar el contagio entre la comunidad educativa y de su entorno familiar.

Estaba vacunada

En el caso de Zamora, aunque aún está por deterninar el tipo, la menor había recibido todas las vacunas perminentes que para su edad fija el calendario de vacunación infantil, siempre según las citadas fuentes oficiales de la Junta. De hecho, el calendario incluye la vacuna contra el Meningococo tipo C, que se administra a los 4 y 12 meses y a los 12 años; la de haemophilus influenzae b (Hib), que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses, y la del neumococo, a los 2, 4 y 12 meses.

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (vírus, bacterias u hongos). Las hay asépticas o virales, que son el tipo más común y, en general, más benignas, y bacterianas, que suelen ser más severas. Estas últimas están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C y otros); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.

Desabastecimiento de la carísima vacuna

Estos casos llegan cuando aún colea la polémica sobre el desabastecimiento en la provincia leonesa como en casi todas en españa de la la vacuna contra la meningitis B, el medicamento Bexsero, que sigue trayendo de cabeza a cientos de familias leonesas después de más de un año desde que el Ministerio de Sanidad recomendó su administración, pero no incluida dentro del calendario gratuito de vacunas, sino a un elevado coste para las familias.

Etiquetas
stats