Mantero sobre la trama eólica: “Lo que tenga que decir lo diré en el juzgado”

Peio García/Ical. Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta.

Antonio Vega

Sin explicaciones públicas, sólo judiciales. Así ha contestado a los medios este miércoles el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, a su situación y conocimiento sobre la trama eólica, el escándalo de corrupción que investiga una trama con 21 imputados y presuntas comisiones de más de 80 millones de euros por la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

González Mantero está citado como testigo en Valladolid el próximo 21 de junio para aclarar su papel en la Junta de Castilla y León sobre las adjudicaciones. A preguntas de este medio se ha negado a aclarar públicamente cualquier cuestión y se ha remitido a su próxima declaración judicial, “no voy a hacer ninguna respuesta sobre este tema, lo que tenga que decir lo diré en los juzgados”. Hasta en tres ocasiones se ha negado a explicar de forma pública su grado de conocimiento sobre este asunto querellado por la Fiscalía Anticorrupción.

Este alto funcionario de la Junta es director general del Ente Regional de la Energía (EREN) desde el año 2005 y de Energía y Minas de la Junta desde 2007, cuando se fusionaron los dos cargos. Llegó a la Junta en 1997 como jefe del departamento de Estudios del EREN, tras un periodo de trabajo en la eléctrica Unión Fenosa. Mantero es citado en varias ocasiones en la querella de Anticorrupción que ha abierto el procedimiento de investigación judicial. Ante la Fiscalía especial Mantero declaró el pasado mes de enero para explicar diversas cuestiones sobre el procedimiento de adjudicaciones eólica que se acusa de irregular.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción González Mantero era el autor, junto a Tomás Ciria, de listados en forma excel en los que figuraban datos empresariales sobre los parques eólicos que luego habría usado el exviceconsejero Rafael Delgado “con la finalidad de que estos contuvieran los datos relacionados con las gestiones que realizaba para conseguir sus ilícitos propósitos”. Según se desprende del escrito en su declaración Mantero derivó responsabilidades y decisiones de adjudicaciones al acusado de liderar la trama Rafael Delgado.

El próximo 2 de junio comenzará el desfile por los juzgados de Valladolid de los 21 investigados (antigua figura de imputado) y de los principales testigos de este caso, que se constituye por volumen como la principal trama de corrupción conocida en Castilla y León.

La investigación de la trama eólica surge hace tres años a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, remitido a la Fiscalía Anticorrupción que el mes pasado ha elevado una querella a los juzgados de Valladolid para que investigen la trama. Los dos mayores implicados son dos exaltos cargos de la Junta bajo las órdenes del exconsejero Tomás Villanueva, su exviceconsejero Rafael Delgado y Alberto Esgueva. La estrategia consistía en obligar a las promotoras eólicas a traspasar paquetes accionariales, a través de diversas empresas, a manos de empresarios amigos, que una vez que tenían la autorización se vendían con jugosos beneficios ficticios. Unas operaciones que para Anticorrupción eran una forma de pago de comisiones.

La querella de Anticorrupción cita 16 parques eólicos de la provincia de León en los que se habría usado la estrategia para obtener comisiones de forma ilícita.

Etiquetas
stats