San Andrés saca adelante el presupuesto con el apoyo de UPL y la abstención de Ciudadanos

Pleno de San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde definitiva al Presupuesto para el año 2017, el segundo con el que cuenta el municipio tras varios años de funcionamiento con uno prorrogado.

El equipo de Gobierno del PSOE-PAL ha logrado sacar adelante este documento,en el Pleno celebrado esta mañana gracias al voto a favor de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y a la abstención de Ciudadanos (C´s). Por el contrario, el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) han votado en contra.

De esta forma, y tras meses de negoción en busca del mayor consenso posible, el tercer municipio de la provincia ha logrado salvar un importante escollo para contar nuevamente con una hoja de ruta que determine los ingresos y los gastos, permitiendo al Ayuntamiento avanzar en la recuperación de la normalidad tanto administrativa como económica.

El presupuesto que hoy ha sido avalado por la mayoría de los corporativos, equilibra las cuentas en 21,8 millones de euros, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y multiplica por más de diez la cuantía destinada a inversiones, pasando de los 52.000 euros consignados en 2016 a los 614.000 de este ejercicio.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha destacado “el gran grado de responsabilidad” realizado hoy por todas las formaciones que “en una muestra de nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de San Andrés” han conseguido la aprobación de manera definitiva este presupuesto, el único posible para el Ayuntamiento teniendo en cuenta el obligado cumplimiento del Plan de Ajuste y las propias directrices ministeriales.

“Creo que hemos dado pequeños pasos al frente, insuficientes, pero adelante; así que no haber aprobado hoy este Presupuesto sí que habría sido retroceder de una manera considerable”, ha dicho la regidora, para después recordar que los resultados de las últimas elecciones “han determinado que todos y cada uno de los corporativos seamos corresponsables de sacar el municipio adelante, pues así nos lo han encomendado los ciudadanos al no otorgar una mayoría suficiente a ninguna formación”.

En la misma línea, ha insistido en que el momento actual obliga a dejar a un lado los intereses meramente políticos u oportunistas para trabajar de manera conjunta con el objetivo de que los habitantes del municipio “puedan disfrutar de mejores servicios y de más inversiones”.

Prioridad a servcios sociales, colegios y calles

El Presupuesto de 2017 recoge una partida de 614.000 euros en el capítulo de inversiones, con prioridad para el mantenimiento de los servicios sociales, la mejora de colegios o el arreglo de calles.

A la hora de definir las actuaciones previstas, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las propuestas realizadas tanto por la Unión del Pueblo Leonés como por Ciudadanos, que plantearon, por ejemplo, dotar de más vehículos a la Policía Local, adquirir desfibriladores para los centros públicos o adaptar al Ayuntamiento a la administración electrónica.

Etiquetas
stats