La Cereza del Bierzo retrasa su salida al mercado hasta el año que viene por las heladas y el granizo

César Sánchez/Ical. Recogida de cerezas en El Bierzo

D. Álvarez / Ical

La nueva marca de garantía Cereza del Bierzo, que preveía lanzarse al mercado esta primavera, retrasará su puesta de largo hasta la cosecha del año que viene debido al gran impacto que ha tenido sobre la producción los últimos fenómenos meteorológicos adversos, según explicó a Ical el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares. Al respecto, Linares recordó que las heladas y el granizo caídos en las últimas semanas en la comarca del Bierzo provocaron pérdidas en el 80 por ciento de los cultivos de cereza de la zona.

En ese sentido, el director técnico de la marca de garantía lamentó que la tormenta caída este mismo viernes provocara aún más daños en cultivos de la zona de Ponferrada, Los Barrios de Salas o Molinaseca. “Hemos evaluado la situación y hemos llegado a la conclusión de que queda muy poca cosecha”, aseguró Linares, que recordó que entre el 20 por ciento de los cultivos que podrían haberse salvado de las inclemencias del tiempo hay que descartar aquellas piezas que no cumplen los parámetros de calidad establecidos por el sello.

Con estos condicionantes, la salida al mercado de la nueva marca de garantía se pospondrá durante un año, pese a que Linares insistió en que el sello “está totalmente operativo, es funcional y está concedido”. “Esperemos que el año que viene podamos tener una cosecha normal”, explicó el director técnico, que aseguró que la decisión es una “cuestión interna” de la marca de garantía ante la escasez de volumen de producto.

En esa línea, Linares aseguró que “no es conveniente tratar de promocionar un producto si la gente no va a tener posibilidades de encontrarlo en el mercado”. “Hemos considerado que no merece la pena el esfuerzo de lanzarnos al mercado en un año tan difícil”, sentenció.

15 productores

La nueva marca de garantía Cereza del Bierzo cuenta ya entre sus filas con cerca de 15 productores inscritos, además de dos empresas distribuidoras, según avanzó Linares, que aseguró que “la cifra no se ajusta al dato real”, ya que las tormentas han coincidido con el periodo en que la mayoría de productores estaban barajando la posibilidad de incorporarse al nuevo sello de calidad.

Al respecto, Linares recordó que “la mayor parte de las inscripciones se registran a última hora” y avanzó que la campaña para implicar a los productores se retomará cuando falten pocas semanas para la cosecha del año que viene. “Volveremos a la carga un mes antes de la recolección para acabar de inscribir a la gente interesada y poder tener, por fin, la inauguración de la marca de garantía”, aseguró el director técnico.

Etiquetas
stats