Unicaja Banco, dueña de EspañaDuero, oficializa su inmediata salida a Bolsa

Asamblea de Unicaja Banco

Antonio Vega

Unicaja Banco ha formalizado este 1 de junio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión adoptada por su Junta de Accionistas el pasado mes de abril de salir a Bolsa, en cumplimiento del acuerdo de absorción de EspañaDuero, la antigua Caja España-Duero.

En un hecho relevante remitido a la CNMV la entidad “anuncia su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados y de solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.E. o Mercado Continuo), de la totalidad de las acciones ordinarias representativas de su capital social”.

No obstante esto no significa que cualquiera pueda comprar de forma inicial acciones de la entidad financiera ya que su salida a Bolsa se hace con una emisión de nuevas acciones por valor de 625 millones de euros, que equivaldrán al 40,4% del capital social, que sólo podrán comprar inversores institucionales. El Grupo Unicaja Banco debería haber salido a Bolsa a finales del año pasado pero la Comisión Europea concedió una prórroga para que se ejecute el acuerdo al que se llegó cuando absorbió los restos bancarios de la antigua caja leonesa España-Duero. Además, se espera que la compañía otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los colocadores, para suscribir hasta 62,5 millones de acciones adicionales. Los fondos obtenidos de la salida a Bolsa se destinarán a devolver parte del dinero prestado por el Estado a EspañaDuero, a recomprar las acciones públicas en EspañaDuero y otros objetivos corporativos.

Unicaja debe devolver al Fondo de Reestructuración Ornada Bancaria (FROB) un total de 604 millones de euros, un préstamo que hizo a Banco CajaEspañaDuero de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) en julio de 2013 cuando se hizo con la mayoría de las acciones de la entidad leonesa, cuyo dueño, la entonces Caja España-Duero no pudo devolver. El momento de una nacionalización bancaria nunca así denominada oficialmente. Un años después la entidad malagueña Unicaja se hacía con el control del banco de origen leonés, comprometiéndose a salir a Bolsa y devolver los 604 millones de euros. Otros 525 millones de euros que el FROB aportó a EspañaDuero en 2011 han sido considerador irrecuperables por el Estado.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido al grupo de 142,1 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 23,9 por ciento respecto a los 186,7 millones del año anterior por las provisiones adicionales relativas al posible impacto de las cláusulas suelo (130 millones).

Unicaja Banco es dueña del 69,33% de EspañaDuero y el FROB de más del 12%. El resto está en manos de inversores y accionistas que no aceptaron las condiciones de canje de sus instrumentos financieros convertibles en acciones. Para darles liquidez se produce, entre otros motivos, esta salida a Bolsa.

Etiquetas
stats