El Ayuntamiento de León también retirará la medalla de Oro a Franco

El Ayuntamiento de San Marcelo en una fotografía anterior a la reforma, desde el que se otorgó a Franco el más alto honor municipal creado ex profeso para él.

El Ayuntamiento de León ha anunciado que retirará la medalla de oro con laureles que todavía ostenta el dictador Francisco Franco, tal y como contó en exclusiva iLeon.com. Así, ha precisado en un comunicado que inició los trámites el pasado lunes, justo un día antes de la publicación de esta exclusiva.

Si ayer, miércoles, fue la Diputación de León quien anunció que retiraría la distinción “lo antes posible”, hoy se ha sumado el Consistorio capitalino que ha informado de que ya ha iniciado los trámites para retirar al dictador de la medalla de oro con laureles que le fue otorgada en el Pleno del 27 de marzo de 1952. Fue el alcalde, Carlos Álvarez Cadórniga, quien propuso el 10 de marzo este nombramiento que se hizo efectivo en el Pleno del 27 de marzo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha precisado que llevará este asunto a la próxima Comisión Extraordinaria de Cultura próxima y que retirará esta distinción en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y, en concreto de su artículo 15.1.

“Como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento va a cumplir la Ley”, ha señalado el alcalde, Antonio Silván. Preguntado al respecto, también comentó que se trabaja ya con distintos colectivos para proceder al cambio de nombres en el callejero municipal alusivos al franquismo.

Etiquetas
stats