El juez llama a declarar a Tomás Villanueva como 'imputado' también por las millonarias comisiones eólicas

El exconsejero Tomás Villanueva (izquierda) en una visita a una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo. / Rubén Cacho / ICAL

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha citado a declarar el próximo 18 de octubre en calidad de investigado (anteriormente denominado 'imputado') al ex vicepresidente de la Junta y ex consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, dentro de las diligencias abiertas por el caso de la llamada Trama Eólica.

La titular del juzgado considera en su auto notificado hoy que “se observa existencia de posibles indicios de la participación y responsabilidad criminal” del que en el momento de los hechos era consejero de Economía y Empleo de Castilla y León y mano derecha del presidente Juan Vicente Herrera.

Según aireó ya la Fiscalía Anticorrupción, desde la consejería de Villanueva, con responsabilidad del también imputado exviceconsejero, Rafael Delgado, “exigían” a todos los promotores eólicos “ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%”. Obteniendo así, presuntamente, millonarios beneficios, además de impedir la libre concurrencia de otras compañías. En el caso de León, este método se habría usado en posiblemente una veintena de parques eólicos, muchos de ellos, además, posteriormente tumbados por la Justicia.

Anticorrupción remite ahora el caso a los juzgados de Valladolid dado que es allí donde presuntamente se cometieron los delitos de prevaricación, blanqueo, cohecho y delito fiscal que se juzgarán. Se da la coincidencia de que un juzgado de Valladolid ya investiga el llamado 'Caso Perla Negra', en el que nombres como el de como Esgueva y el propio Delgado aparecen investigados por la compra de un edificio por parte de la Consejería de Economía de la Junta a las afueras de la capital a un precio sospechosamente estratosférico.

Este auto se hace público después de que la pasada semana el juzgado Instrucción número 2 también citara a declarar a Villanueva por la investigación abierta para esclarecer las presuntas irregularidades en la adquisición del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, en la compra de los terrenos del polígono industrial de Portillo y en el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas. Esta citación está anunciada para el 27 de noviembre.

Etiquetas
stats