Los restos bancarios de Caja España y Caja Duero cotizarán en Bolsa antes de julio dentro de Unicaja

Oficina móvil de EspañaDuero

Antonio Vega

Unicaja Banco ha recibido el visto bueno este jueves al folleto para su inmediata salida a Bolsa, prevista para el día 30 de este mes y acelerada por la situación del sector provocada por la quiebra y absorción inmediata del Popular por el Santander. La pretensión del banco cántabro de obtener 7.000 millones de euros del mercado para digerir la compra realizada a 1 euros (más obligaciones) ha llevado a la entidad malagueña a salir de forma inmediata, pese a las dudas del mercado sobre otro banco de idéntico tamaño como es Liberbank.

El banco Unicaja está participado al 86,7% por la Fundación Bancaria Unicaja, el elemento creado tras la reforma del sector financiero para que las antiguas cajas participen en entidades financieras, pero con grandes limitaciones de control sobre los bancos. El resto del capital está en manos de otros accionistas, algunos de los cuáles provienen del canje de activos financieros de la actual EspañaDuero, heredera bancaria de las antiguas Caja España y Caja Duero absorbida por Unicaja Banco en 2014. Precisamente dar liquidez a estos accionistas es una de las razones que han obligado a esta salida a Bolsa del principal banco andaluz, que a nivel nacional es la octava entidad financiera del país por activo con 56.000 millones de euros.

La salida a Bolsa de Unicaja se hará con venta institucional, es decir, sólo podrán comprar acciones grandes inversores. En total saldrá a colocación algo más del 40% del capital y que puede darle una cotización de entre 1.700 y 2.200 millones de euros, dependiendo del precio final de cotización de la acción, que fijará el 28 de junio. Pese a la ampliación la Fundación Bancaria Unicaja seguirá teniendo una participación de control en torno al 50% del capital, dependiendo de la amplitud final de la salida a Bolsa.

¿Cuánto vale EspañaDuero sola?

En sus comunicados de emisión Unicaja ha revelado que el dinero que recoja de la emisión de acciones, representativas del 40,4% de su capital, se destinará principalmente a devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 604 millones prestados a EspañaDuero en 2013, y que Europa impuso devolver al absorber el banco de origen leonés. Además destinará otros 62 millones de euros a recomprar el capital que el FROB tiene de forma directa e indirecta en EspañaDuero, que en total asciende al 21,14% (12,57% directo y 8,57% adicional). Esto supondría valorar, a fecha presente, el antiguo negocio de las cajas leonesa y salmantina en poco más de 290 millones de euros si comprara todas las acciones que el FROB tiene o poseerá.

Cabe recordar que la filial, ahora con sede madrileña, de Unicaja perdió el año pasado 25,7 millones de euros, en contraste con los 142 millones de euros que el grupo Unicaja Banco declaró como beneficios. EspañaDuero vio como en un año sus activos cayeron un 14,1% hasta los 26,619 millones a 31 de diciembre de 2016. Esto supone que la filial supone el 47,5% del negocio de Unicaja pese a la brutal pérdida de negocio sufrida en los últimos años por la crisis financiera y la particular de la entidad por el cierre de oficinas y negocio, en parte obligada por haber recibido ayudas públicas para sobrevivir antes de caer bajo el manto de Unicaja.

Etiquetas
stats