Apoyo político unánime, con algunos temores, al proyecto 'León Norte' para revitalizar 6 barrios de la ciudad

Vista aérea del norte de la ciudad de León. Foto: Google Maps

ileon.com/ical

El Ayuntamiento de León coordinará a través de ocho grupos de trabajo, cuatro de ámbito político y otros tantos para la participación vecinal y de agentes implicados, para desarrollar los ejes de actuación del proyecto Edusi 'León Norte' (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) cofinanciado por la Unión Europea.

La actuación, que contará con 28 millones -14 de fondos Feder y otros tantos propios- y que se desarrollará hasta 2022, plantea cuatro objetivos para desarrollar diversas inciativas en las áreas de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. “Es un proyecto de ciudad, eminentemente participativo, que quiere saldar las deudas con esos seis barrios”, señaló el alcalde Antonio Silván, quien presidió esta tarde un encuentro con los portavoces de todos los grupos municipales.

El primer edil comprometió transparencia -todas las acciones que se lleven a cabo con esos fondos serán objeto de concurso público- y consenso, que se intentará alcanzar en todas las líneas de trabajo. El proyecto plantea cuatro objetivos: la mejora en el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que absorberá el 15 por ciento del presupuesto, una economía baja en carbono, la conservación y protección del medio ambiente y el patrimomio histórico y la inclusión social y lucha contra la pobreza. El área de desarrollo del proyecto cuenta con 27.1423 habitantes, con una densidad de 11.900 por kilómetro cuadrado que multiplica los 3.200 de la media del municipio.

León es la única ciudad de la Comunidad que accede a estos fondos en la actual convocatoria que plantea para sus zonas de implantación dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía, atrayendo mano de obra cualificada y reteniendo la actual, ofreciéndo mayores oportunidades, y una mayor calidad de vida, potenciando sus activos emergentes en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad y sus valores patrimoniales y culturales, para convertirlos en referente nacional e internacional.

Los portavoces de los grupos de la oposición expresaron de forma unánime su deseo de que la ejecución del proyecto resulte efectiva y provechosa, anunciaron que se mantendrán vigilantes al respecto y expresaron en algunos casos alguna reticencia sobre las consecuencias que podrá tener tanto para los barrios implicados como para el resto, aunque reconocieron la oportunidad de desarrollo que supone esa inyección económica. En concreto el PSOE mostró su preocupación porque la inversión en estos barrios pueda llevar a minorar los fondos destinados al resto de la ciudad; UPL se mostró contrariada porque la cofinanciación europea sea del 50% cuando consideraron que de ser el Reino de León Comunidad propia habría ascendido al 80% y 'León Despierta' (Podemos) pidió una inversión con enfoque social para paliar problemas como los desahucios o la falta de empleo.

Etiquetas
stats