La tercera lista de grandes morosos con Hacienda arroja una importante bajada de empresas de León

Lavadero de la Hullera Vasco-Leonesa

ileon.com

La Agencia Tributaria ha publicado por tercera vez el listado de personas físicas o jurídicas que tienen una deuda con Hacienda superior al millón de euros. En la edición 2017 figuran 4.855 contribuyentes, de los que 345 son personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y otras 4.510 personas jurídicas tienen una deuda de 14.900 millones. En total los mayores morosos deben 15.600 millones de euros.

Como ya es tradición en el listado publicado por el Ministerio de Hacienda (y que puedes consultar completo en este enlace) se ha revelado de forma que no se pueda imprimir o buscar en él de forma sencilla, teniendo que usar aplicaciones específicas para extraer los datos o bien hacerlo de forma manual.

En el caso de la provincia de León en ileon.com ha repasado el listado para localizar las compañías vinculadas a León o de empresarios leoneses, detectando una gran caída del número de grandes morosos, con 13 compañías que salían en el listado de 2016, referido a 31 de diciembre de 2015, y que ya no lo hacen en el actual. Las causas pueden ser haber pagado la deuda, al menos hasta situarla por debajo del millón de euros, o que ésta haya sido liquidada como empresa y por lo tanto sus deudas ya no figuren.

Como en el año 2016 la mayor deuda leonesa con Hacienda corresponde a empresas del extinto Grupo Martínez Núñez de la familia del mismo nombre, cuyas sociedades de cabecera deben 28,25 millones de euros, algo más que el año pasado. La empresa Teconsa (Tecnologías de la Construcción, SA) debe 14,3 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,5 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,5 millones de euros y la sociedad editora de la difunta La Crónica de León (Promociones Periodísticas Leonsas SA) un total de 1,05 millones de euros. Otra sociedad vinculada al Grupo en el pasado, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros y Aparcamientos de León, SA aparece con otro millón de deuda.

En segundo lugar siguen saliendo como grandes deudores algunos miembros de la familia Prado Ovalle, vinculada a la antigua Cristalglass. Isaac Prado Ovalle aparece como el mayor deudor físico de la provincia con 1,2 millones de euros, idéntico importe que debe Recaredo Prado Ovalle. Otras empresas vinculadas a la familia, Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer deben respectivamente 13,1 y 2,55 millones de euros, los mismos importes que a finales de 2016.

En el sector minero siguen figurando Alto Bierzo, SA, -vinculada a la familia Lamelas Viloria- con una deuda de 4,7 millones de euros. La empresa Coto Minero Cantábrico -que perteneció a Victorino Alonso- debe 3,1 millones de euros y su sucesora empresarial Compañía Minera Asturleonesa SA ya acumula una deuda de 6,7 millones de euros. La Hullera Vasco-Leonesa sigue apareciendo con una deuda de 3,2 millones de euros, casi un millón de euros más que en listado del año pasado.

La antigua sociedad Antibióticos SA, que gestionaba la empresa del mismo nombre bajo el mando de Danielle Pucci, mantiene una deuda activa de 4,7 millones de euros a Hacienda. Esta sociedad ya no gestiona la fábrica de León, que recayó en manos de otra empresa de similar nombre. En el sector pizarrero y de piedra natura Itasi, SA mantiene deudas de 2,4 millones de euros. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- como empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, adeuda 1,542 millones de euros.

Construcciones Sandevi, SL sigue apareciendo con 1,05 millones de euros frente al departamento que dirige Cristóbal Montoro. En el sector eólico y metalúrgico siguen figurando las desaparecidas Construcciones y Montajes Noroeste, SA (Comonor), sociedad berciana propiedad de los Hermanos Franco que debe a Hacienda la cifra de 1,25 millones de euros. La sociedad vinculada los mismos propietarios F.D. Coiper, SL debe también 1,22 millones a Hacienda.

Otra constructora, Edificaciones Vega del Esla, SL -Valencia de Don Juan- mantiene una deud de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA tiene una deuda pendiente de 1,2 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,34 millones de euros según las cuentas publicadas por Hacienda.

La promotora Ingimsa, SA tiene una deuda de 1,6 millones con Hacienda. Y la sociedad pucelana pero vinculada al empresario leonés José Luis Ulibarri UFC, SA sigue con una deuda de 3,4 millones de euros. En las constructoras siguen figurando la ponferradina Casero Girón Jordán Consultores SL, dedicada a todo tipo de obra civil y que debe 2,3 millones de euros.

Se mantiene en el listado Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, por un importe de 1,38 millones de euros. También dedicada a la compra venta, pero en este caso de bienes inmuebles, Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,32 millones de euros. La constructora Sociedad CRS SA mantiene deudas por 1,3 millones de euros.

También dedicada a la construcción y edificación sigue apareciendo Rochan SL -León- con 1,928 millones de euros. La empresa Cel Celis SA tiene una deuda de 2,7 millones de euros con Hacienda según el listado. Se mantiene en el listado la cooperativa leonesa SAT Mansilla Lacto Ganadera, que debe 3,18 millones de euros.

La empresa astorgana Metalurgias Ruan SL debe a Hacienda 2,185 millones de euros, donde también se mantiene una empresa de distribución y comercio de vehículos de motor Zyx Import SL -León- con una deuda de 1,217 millones de euros.

Otra de las empresas leonesas que aparece en este listado es Industrias y Montajes Maje SA, sede en Ponferrada, con 3,26 millones de euros pendientes.

En el sector inmobiliario Grupo Empresarial Coiber, SL -sede en León capital- mantiene una deuda de 1,344 millones de euros. Estructuras Metálicas El Rubio SA adeuda a Hacienda 1,1 millones de euros.

La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL sigue en el listado con 1,2 millones de euros. En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, en Carucedo, mantiene deudas por 1,93 millones y Pizarras Exclusivas, SL lo hace por 1,14 millones de euros.

Entre las empresas morosas leonesas nuevas entra en la lista en el 2016 la sociedad ALN Telemark SL, en concurso de acreedores, con una deuda con el erario público de 1,2 millones de euros.

Las empresas leonesas o vinculadas a León detectadas por este medio deben unos 111,5 millones de euros, cifra notablemente inferior a la del año anterior.

Etiquetas
stats