Juan Carlos Escotet asume la presidencia de Abanca

Juan Carlos Escotet, nuevo presidente de Abanca

ileon.com

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet ha asumido este lunes la presidencia de Abanca, la entidad financiera gallega heredera de las antiguas cajas y que cayó en manos del empresario en 2013 tras ser nacionalizada por el Estado.

Abanca ha comunicado tras su Junta de Accionistas que Juan Carlos Escotet, de ascendencia asturleonesa, asume la presidencia de la entidad tras la dimisión por razones de edad de su presidente, Javier Etchevarría, que asume la presidencia de honor del banco. Unos cambios que serán aprobados hoy por el Consejo de Administración.

Escotet asume la presidencia de Abanca justo cuando se cumplen 3 años de la entidad, que surgió al fusionar la antigua Novagalicia Banco y Banco Etcheverraía, en manos ambos del Grupo Banesco que controla Escotet. El empresario venezolano inició su estapa española en diciembre de 2012 cuando Banesco adquirió en España la mayoría accionarial del Banco Etcheverría, institución de origen gallego con más de 300 años de historia y que por entonces había comprado casi todas las oficinas de las quebradas cajas gallegas en la provincia leonesa, donde tenían una amplia red tras la compra en los 90 de la Caja Rural de León por la antigua Caixa Galicia.

En el año 2013 el Grupo Banesco se adjudicó Novagalicia Banco gracias a una oferta de 1.000 millones de euros, tras la subasta realizada por el Gobierno de la entidad a la que inyectó fondos públicos por 9.050 millones de euros para reflotarla y vender activos como el Banco Etcheverría (a Banesco), o la red de oficinas que ahora es Evo Banco.

Escotet ha valorado en la Junta de Accionistas la trayectoria de la entidad hasta el momento, “han sido tres años de gran intensidad en los que, entre otras muchas acciones, hemos creado una nueva cultura corporativa, hemos implantado un nuevo modelo de relación con nuestros clientes, hemos potenciado nuestra dimensión omnicanal y hemos lanzado un nuevo concepto de productos y servicios más sencillos y transparentes. Por todo ello el mercado nos está reconociendo como una entidad innovadora, centrada en las necesidades del cliente, sólida y socialmente responsable”.

Etiquetas
stats