minería: imputada la dirección e la Vasco

Acusada la dirección de la Hullera Vasco Leonesa por la muerte de los seis mineros del pozo Emilio del Valle

Entre los 16 imputados por delitos de homicidio con imprudencia grave se encuentran el presidente de la empresa minera –sociedad en liquidación-, Antonio del Valle, el vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle y el vocal de la sociedad, Aurelio del Valle.

imagen
Peio García / ICAL Familiares y amigos de los fallecidos en la entrada del Pozo Emilio del Valle en localidad leonesa de Llombera de Gordón
ileon.com  | 12/07/2017 - 12:24h.

La dirección de la Hullera Vasco Leonesa está siendo investigada por la muerte de los seis mineros trabajadores del pozo Emilio del Valle que perdieron la vida en el accidente sucedido el 28 de octubre de 2013, tragedia que también provocó lesiones a otros ocho trabajadores del Pozo Emilio del Valle, según ha adelantado Leonoticias.

Se trata de un total de 16 personas que resultan responsables de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia, entre los que se encuentran los directivos de la empresa minera: Antonio del Valle, Arturo del Valle y Aurelio del Valle, además de Mario Calvo, José Eliseo Solís, David Toribio, Javier Martínez Rico, Jairo Gómez Bartolomé, Carlos Conejo, José Ramón González, Óscar Luis Dopazo, Marcos Ulecia, José Carlos García Jarrín, Andrés Rodríguez Cuesta, Alberto Rivero y Alberto Fernández Díez .

De esta forma, el Juzgado de Instrucción Número 4 de León ha dictado auto por el que se permite solicitar la apertura de juicio oral tanto al ministerio fiscal como a las acusaciones particulares. La jueza ya había declarado en otoño de 2016 la instrucción compleja del caso para ampliar el período de diligencias. El auto señala que ni la dirección de la empresa, en liquidación tras su quiebra, ni los responsables de seguridad hicieron nada para variar la forma de explotación, a pesar de las irregularidades que se habían observado, medidas que hubieran podido evitar el accidente.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad