Un fondo canadiense compra Serfunle, la funeraria semipública de León

Tanatorio de León, Serfunle

ileon.com

La gestión de los muertos leoneses, o más bien su beneficio, cambia de manos. El fondo canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP), propiedad de los profesores de la región de Ontario, ha adquirido la empresa Mémora, hasta ahora en manos del fondo británico 3i.

Según adelanta La Vanguardia, la operación se habría cerrado por un importe de 450 millones de euros, pasando a controlar los canadienses la compañía española que gestiona los fallecimientos en Barcelona o León y Alfoz. Mémora es una de las principales empresas del sector a nivel nacional con una facturación en 2015 de 160 millones de euros.

En León está presente con el 49% del capital de Serfunle SA, empresa conformada junto a la mancomunidad de servicios funerarios de los Ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre privatizada parcialmente en el año 2003 bajo la alcaldía de Mario Amilivia. Mémora lleva la gestión de la sociedad, salpicada de grandes polémicas en los últimos años.

La última polémica ha sido la multa por parte del servicio de Competencia de la Junta por cobrar menos a las aseguradoras que a las familias de los fallecidos. En total deberá pagar 60.107 euros por discriminar el precio que cobraba en varios servicios, siendo muy inferior a las aseguradoras que cubrían el coste de los funareles. Una decisión que recurrirán.

El año pasado se conocía, además, que la privatización parcial de Serfunle no habría sido todo lo legal que debería, según un informe emitido por el Consejo Consultivo. La entrada de Mémora en el capital se hizo con “alteración de las reglas de licitación” que provocó que únicamente se presentara la citada compañía. Además habría cobrado hasta el 2016 unos 8,4 millones de euros por un canon que no figuraba en los pliegos. Las presuntas irregularidades en Serfunle fueron objeto de denuncia ante la Fiscalía por parte de Izquierda Unida, que cuestiona duramente sus cuentas.

Etiquetas
stats