Un informe lanza una alerta sobre la falta de solvencia de las cuentas públicas de San Andrés del Rabanedo

Sede consistorial del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Antonio Vega

Las cuentas del tercer municipio de la provincia de León, San Andrés del Rabanedo, siguen en el ojo del huracán. A la intervención de facto a la que está sometido por el Ministerio de Hacienda desde el 2012 tras atravesar graves problemas financieros, se suma ahora el toque de atención que recibe en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Esta entidad independiente, creada en 2013 por sugerencia europea, analiza en un informe el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas. En el repaso que mete a todas las administraciones destaca la Airef que 32 ayuntamientos de toda España están “en riesgo de sostenibilidad financiera”, entre ellos el de San Andrés del Rabanedo.

La Airef identifica las entidades locales que divide en diversos grupos de riesgo para analizar sus cumplimientos legales fiscales. El municipio leonés lo encuadra entre las entidades con riesgo “alto”, lo que significa que incumple más de dos reglas fiscales o no tiene una situación adecuada para hacerlo en los ejercicios 2016 y 2017. Esto supone que no tiene capacidad de financiación de su deuda, o de hacerlo se considera de forma poco estable según los criterios de la Airef.

Así la Airef señala que entre 2012 y 2016 el tercer municipio de la provincia, gobernado actualmente por el PSOE-PAL y la pasada legislatura 2011-2015 por el PP, se quedó por debajo de los ingresos necesarios para alcanzar a financiar su ingente deuda, que a finales del año pasado suponían 61,87 millones de euros. No obstante, este año San Andrés sí logrará cumplir con su objetivo de estabilidad y regla de gasto, marcados por el Ministerio de Hacienda, según las previsiones fiscales.

La deuda de San Andrés supera en casi tres veces el presupuesto del Ayuntamiento, lo que vulnera la regla del 110% de deuda sobre ingresos consolidados que se marca como límite general para los entes locales. Pero la previsión de la Airef señala que la deuda seguirá descendiendo aunque se mantenga por encima del 250% de sus presupuestos. Esta circunstancia impide, por ley, que el Ayuntamiento pueda endeudarse a largo plazo hasta que logre rebajar sus deudas.

Opacidad de cuentas

El pasado mes de mayo San Andrés del Rabanedo aprobaba sus presupuestos para el presente ejercicio, con un total de 21,28 millones de euros. Unas cuentas que contaban con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para garantizar que cumplen, o se aproximan, a los requisitos de rebaja de deuda, objetivo de estabilidad y regla de gasto.

El consistorio ha explicado recientemente que el ejercicio 2016 se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería cifrado en 3,8 millones de euros. Eran los primeros presupuestos que tenía el consistorio desde 2012, ya que hasta el año pasado había 'vivido' con cuentas prorrogadas afectadas por el Plan de Ajuste aprobado en 2012. Esto, unido a nuevas condiciones de los créditos ICO prestados vía Estado para pagar la deuda a proveedores provocarán mayor margen económico y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto, señalaba la alcaldesa María Eugenia Gancedo.

No obstante resulta imposible encontrar, a fecha de publicación de esta noticia, información en la web municipal sobre las cuentas de San Andrés del Rabanedo, incluso de aspectos sobre publicidad activa que obliga la Ley de Transparencia como información de contenido económico, presupuestos, retribuciones de altos cargos o sus cuentas anuales, incluyendo informes de auditoría o fiscalización. Ni tan siquiera un dato obligatorio como el Pago Medio a Proveedores tiene hueco en la información pública sobre sus cuentas del tercer consistorio de la provincia de León.

Etiquetas
stats