El Palacio del Conde Luna acoge una muestra del Fuero de León hasta finales de año

Mar Sancho y Margarita Torres presentando la exposición del Milenario del Fuero de León en el Conde Luna.

Silvia Gallo (ICAL) / Jesús López de Uribe

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, manifestó que la conmemoración del Fuero de León —que el próximo domingo celebra su milenario—, es “uno de los grandes hitos, no sólo desde un punto de vista histórico, sino también político y jurídico”. De ahí la colaboración del Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de León para poner en marcha esta exposición que podrá visitarse hasta finales de año en el Centro de Interpretación del Reino de León ubicado en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa.

A través de la exposición se pretende mostrar a la ciudadanía “de una manera didáctica y próxima” cuáles fueron las circunstancias de los Decreta de 1017 y de la sociedad de la época en la que fueron promulgados. El reino de León del año mil, y durante el mandato de Alfonso V, era preponderante en la Hispania cristiana y englobaba las actuales regiones de Galicia, el Norte de Portugal, Asturias, León (hasta el norte de Salamanca), Cantabria y Castilla, sin que ninguna de éstas mostrara todavía independencia alguna sobre la monarquía legionense.

Por su parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres puntualizó que la muestra consta de “sencillos paneles redactados por expertos en las diferentes materias” que se han ubicado para que los ciudadanos puedan conocer la figura de Alfonso V, cómo era el Reino de León en aquella época, cómo era la ciudad, la sociedad o el arte.

También se podrá comprobar las ordenanzas que componen el Fuero de León, la difusión que tuvo este documento y los estudios realizados al respecto, que llegaron incluso a dudar de la fecha de promulgación, que se llegó a estimar que tuvo lugar en el año 1020 y no en 1017, si bien los expertos concluyeron de manera unánime que se otorgó el 30 de julio del año 1017, por lo que el próximo domingo se conmemora su milenario.

Torres explicó que el Fuero de León constituyen las primeras leyes territoriales de la historia de Europa, además de que sus 48 preceptos afectan, una veintena de ellos a todo el Reino de León y 28 de aplicación en la capital leonesa entre los que se encuentran la inviolabilidad del domicilio, las primeras manifestaciones del derecho al comercio y de vivienda, o de propiedad privada y también derechos de la mujer para que no quedara indefensa al ser juzgada por hechos propios o del marido ausente.

La Junta no invertirá específicamente en la promoción del Fuero de 1017 en España o en Europa

Por otra parte, tras la pregunta de este periódico sobre qué cantidad de dinero tenía planificada la Junta de Valladolid para la promoción en la autonomía, España y Europa de este hito histórico mundial, Mar Sancho dudó al contestar. En ese momento la concejala de Cultura, Margarita Torres, salió en su apoyo indicando que “la Junta ha apoyado monetariamente, y lo demuestra hoy con su presencia, los actos de promoción del Milenario, que como ha indicado la directora general de Políticas Culturales se considera importantísimo”. Además, Torres apuntó también el apoyo económico para la edición de libros del Fuero de León y para “la divulgación educativa del mismo”.

Después de ella, recuperada de la sorpresa, la mandataria autonómica confirmó que la Junta de Castilla y León sí promocionará en la comunidad educativa autonómica el Fuero de León. “Además de usar nuestros canales de comunicación para informar y divulgar sobre este importante hecho”, acertó a decir.

Sancho recordó durante su comparecencia que la Administración autonómica celebra por todo lo alto este año otras conmemoraciones “de corte histórico” como son los 2.150 años de la toma de Numancia o la conmemoración de 'Tronos', ligado a las figuras de Fernando III y Carlos I de España y V de Alemania. Estos dos eventos se configuran dentro de los grandes acontecimientos conmemorativos anuales de la Junta, entre los que no está el Milenario del Fuero de León. Además, el octavo centenario de Fernando III se produce 800 años después de ser coronado rey de Castilla, puesto que de León lo fue hasta 1230 ya que hasta entonces gobernaba en el solar legionense su padre Alfonso IX. Éste último fue el rey de las Cortes de León de 1188 (cuyos Decreta de ese año, fueron los herederos de los de Alfonso V de 1017 y considerados Memoria del Mundo por la Unesco), que desheredó a Fernando III intentando evitar que se hiciera con la corona leonesa.

Polémica promoción autonómica de Fernando III

Aquel anuncio, en el que no se consideraban los Fueros de León como celebración principal autonómica y se ponía por delante la coronación de un rey de Castilla, causó una fuerte polémica en León. Sin embargo, el trabajo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, sí consiguió que esta dirección general de Políticas Culturales de la Junta al menos dispusiera su apoyo a la celebración de los Decreta de Alfonso V en el ámbito de la capital leonesa y la comunidad educativa autonómica.

Por último, tras sortear como pudo la pregunta de iLeon.con, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León no mencionó en ningún momento cuánta cantidad de dinero había invertido la Administración autonómica con sede en Valladolid para promocionar el Milenario del Fuero de León más allá de los colegios de la autonomía.

Y tampoco supo precisar si existe inversión publicitaria alguna en el resto de provincias de las dos regiones de la comunidad, España y Europa para dar a conocer el Fuero de León que al principio de su intervención proclamó como tan importante hito histórico.

Etiquetas
stats