Sofcaple celebra hoy con la Coral Gregoriana de Sandoval el milenario del Fuero de León

Representación de un Rey de León con una cruz visigótica y el Pendón de Baeza en San Isidoro. Foto: M.T.

Con motivo de la conmemoración de los Fueros de León, la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) en colaboración con la Diputación Provincial de León, el Cabildo de la Catedral de León, y la Cámara de la Propiedad Urbana de León y varios municipios del alfoz de León, ha elaborado un programa para celebrar la efemérides del milenario del Fuero de León.

Según los organizadores, a las 20:00 horas de hoy martes 1 de agosto está previsto que parta desde la plaza de San Marcelo una comitiva acompañada de música que se dirigirá hacia la Plaza de Regla. “A las 20:30 horas ya en el interior de la Catedral, comenzará el acto de lectura de los Fueros de León. La Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretará el Veni Creator al inicio del acto que concluirá con la interpretación del Te Deum”. “Hay que destacar que en esta lectura participarán alcaldes de pueblos del alfoz de León”, afirman.

Rememorando los actos del novecientos aniversario de 1920

Continúa el escrito enviado a los medios sobre el Fuero de León que “dada la gran importancia de esta norma jurídica dirigida a repoblar el reino de León, su capital y alfoz, una vez que se vuelve a una paz que no había sido posible por las continuas incursiones de Almanzor y posteriormente su hijo Al-MaliK, desde nuestra asociación vimos imprescindible organizar una serie de actos dirigidos a resaltar este hecho de suma importancia para León y su Alfoz”.

Según Sofcaple en el año 1920 “se celebró con gran boato una serie de actos, creándose en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León, comisiones para preparar estos actos, realizándose ceremonias, actividades y publicaciones para festejar los Fueros. La importancia del alfoz en los Fueros es igual de notable que los dirigidos a la propia capital, ya que el territorio a los que se refieren es más amplio que el referido al perímetro de la ciudad de León, no nos olvidemos que las actividades más importantes en la época eran las que se ejecutaban en el campo, agricultura y ganadería”.

“Asimismo —continúa el comunicado de prensa— es relevante el marco de la Catedral por la importancia de la antigua iglesia de Santa María, lugar ocupado hoy por la catedral gótica, en la que en el primero de agosto de 1017 se proclamaron los fueros (... in ipsa sede beate Marie)”.

“Ante estas premisas, desde Sofcaple se planteó a la Diputación Provincial el programa que posteriormente se detallará y que contemplaba las necesidades de contar con el magnífico entorno de nuestra Pulcra Leonina y con los pueblos del alfoz que fueron nombrados en la redacción de los privilegios de Alfonso V. Dentro de las actividades organizadas, el primer acto de importancia y de más trascendencia se celebrará en la Catedral el 1º de Agosto (Decreta Adefonsi regis et Geloire regine. Sub era Iª Lª Vª IIIº Kalendarum Agusti), una lectura de los Fueros por distintas personas que representan a la sociedad leonesa”.

Ciclo de conferencias en septiembre

En septiembre se impartirá un ciclo de conferencias que se celebrarán los días 15, 16 y 23 de este mes. Según la nota de Sofcaple: “En las mismas participarán destacados especialistas que abarcarán los campos más importantes de la época en la que Alfonso V promulgó los Fueros. La importancia jurídica será planteada por el Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, don Fernando de Arvizu; de la lengua romance hablará don José Ramón Morala, Catedrático de Filología Hispánica de la ULE y académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua. La música será explicada por don Samuel Rubio, Organista de la Catedral de León y Director del Festival de Órgano Catedral de León y doña Pilar González del Rio, musicóloga y especialista en pedagogía musical. Don César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte e investigador, además de destacado divulgador, se encargará de explicar la historia y el arte de la época. Cerrará este ciclo Julián López, obispo de León que ilustrará sobre el rito mozárabe”.

“En los meses de octubre y noviembre se organizarán actividades que abarcarán tradiciones leonesas como la lucha y la historia de los pendones. Se celebrarán actividades en la localidad de Ribaseca donde existe constancia documental de la donación de una iglesia en el mismo año de los Fueros. Conciertos y actos de divulgación en diversos municipios del alfoz completarán el programa que Sofcaple ha elaborado sobre los Fueros de León”, termina su información.

Etiquetas
stats