La Diputación se suma ahora a la queja por uno de los mayores 'robos' de agua de Europa, en Pajares

Túneles de Pajares AVE acuíferos agua día mundial ferrocarril

C.J. Domínguez

Hace la friolera de ocho años que se tuvo conocimiento que las mastodónticas obras de la Variante de Pajares ferroviaria para unir por AVE León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica han provocado el 'trasvase' irregular de cientos de miles de metros cúbicos de agua subterránea desde la vertiente leonesa a la Asturiana, en lo que se tiene por uno de los mayores 'robos' de agua de Europa.

Y ahora, ocho años después de las primeros y alarmantes efectos negativos para numerosos pueblos leoneses, la Diputación de León se sube por fin al carro de la reivindicación por tales desperfectos, que además contravienen de manera inequívoca toda la legislación nacional y europea.

Imagen del arroyo Alcedo leonés, cuyo cauce se ha desviado por las obras de los túneles de Pajares. / Iagua.es

Ha sido en forma de una moción conjunta en la que todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y en Común-IU) exigen al Gobierno, ahora que concrete los daños, que adopte las medidas necesarias para paliarlos y que toda la zona afectada en la Montaña Central leonesa recupere su agua y la normalidad.

Además, la Diputación traslada con este acuerdo una queja formal “a las administraciones competentes” por la situación, y se suma también a la queja “que por vulneración de legislación comunitaria han planteado ante la Unión Europea diversos ayuntamientos y juntas vecinales leonesas por las deficiencias de la obra 'Nuevo acceso ferroviario a Asturias, Variante de Pajares', promovida por el Ministerio de Fomento”, según reza el texto consensuado.

En su parte dispositiva, la institución se acuerda ahora de “pedir al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio de las deficiencias y los impactos que las obras de la Variante de Pajares están causando en la provincia”. Pero no sólo eso: también “la presentación de un proyecto de restauración integral de las zonas afectadas, incluyendo la recuperación completa de los acuíferos” secados por completo o dañados.

El texto de la moción recuerda la grave situación de sequía que atenaza a la provincia, o el hecho de que una obra prevista en menos de 1.900 millones de euros inicialmente, que debía haberse concluido totalmente en el año 2009, se haya elevado hasta la cantidad de 3.500 millones de euros, y aún esté en 2017 muy lejos la posibilidad de ver los túneles abiertos al tráfico ferroviario. De hecho, el último plazo del ministro de Fomento se eleva hasta el año 2022 para su posible entrada en funcionamiento. Un desastre más que hace que sea la obra pública más fallida, dañina y costosa en España en los últimos años.

Etiquetas
stats