patrimonio natural leonés

El refugio de Collado Jermoso cumple 75 años coronando el valle de Valdeón

El próximo 22 de agosto este refugio de montaña celebra su 75 aniversario. Un lugar único y un balcón privilegiado dentro de la naturaleza que ha sabido adaptar sus instalaciones a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus huéspedes, pero respetando al mismo tiempo su entorno. Hacemos un repaso por su historia.

imagen
Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso
Alba Mañanes | 14/08/2017 - 09:33h.

En el mes de agosto, concretamente el día 22 de agosto de de 1942, se inauguró de forma oficial el refugio de Collado Jermoso, situado a 2.046 metros de altura y asentado sobre el calan de La Sotin y bajo las principales torres del sector de Llambrión. Un lugar único y un balcón privilegiado dentro de la naturaleza que ofrece unas vistas espectaculares del valle de Valdeón y supone la puerta de entrada al paraíso natural de Picos de Europa.

Aunque su inauguración data de hace 75 años, lo cierto es que fue tiempo atrás cuando la idea de establecer en ese punto un refugio comenzó a tomar forma hasta llegar a convertirse en uno de los lugares mejor emplazados y atractivos de Picos de Europa, que cobijo a quienes quieren escalar las Torres del Llambrión, Peñalba o La Palanca, entre otras. Además, según cuentan quienes han tenido la suerte de disfrutarlo, se puede observar uno de los mejores atardeceres de la provincia de León y ver cómo va cayendo el sol sobre Torre Santa.

El lugar elegido para asentar este refugio fue idea de Diego Mella -de ahí que este refugio lleve también su nombre- cuando pasó por el lugar en agosto de 1930. Se encontraba en compañía de otras ocho personas y se dirigía hacia El Llambrión. Además de por las increíbles vistas, lo consideró un lugar idóneo para situar un lugar de cobijo ya que hay presencia de agua gracias a una fuente próxima que nunca se seca, está situado en una zona protegida del viento de poniente al encontrarse más bajo que el Collado y también por la existencia de pradera en sus alrededores,  así como por estar libre de aludes.

No obstante, no fue hasta tres años después cuando Julián Delgado Úbeda comenzó a trabajar en el proyecto. Según recoge el primer libro que habla sobre estas instalaciones, el refugio se proyecto en 1933 y se concluyó en 1942 siguiendo los planos del arquitecto Julián Delgado Úbeda, presidente de la Federación Española de Montañismo, que  dirigió las obras.

Así, su inauguración oficial fue el 22 de agosto de 1942 y dos años después se construyó una ampliación de las instalaciones. Comenzó a ser utilizado el 1 de agosto de mismo año y los encargados de estrenar las instalaciones fueron los miembros un grupo de montañeros, que, además, dieron los últimos toques para dejarlo en buenas condiciones.

Pese a contar con 75 años, el refugio goza de una excelente salud. Sus instalaciones se han ido adaptando a las nuevas necesidades de sus visitantes, pero sin perder su esencia como refugio de  montaña. Así lo explica una de las responsables de este establecimiento, Kris Montero, que asegura es "todo un privilegio" trabajar en un refugio con esta trayectoria, que es el más antiguo de Picos de Europa.

Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso
Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso

Además de las habitaciones, dispone de un comedor, divido en dos espacios, que puede dar servicio a 30 personas y una zona dedicada a cocina libre. Desde el comedor se accede a los baños de moderna instalación, con dos lavabos, dos servicios ecológicos y ducha de agua caliente.

Cuenta también con una terraza en la que se pueden contemplar las increíbles vistas y también una cocina y cantina en la que podre disfrutar de una gran variedad de menús y tapas, así como una diversa carta de vinos.

Unas instalaciones modernas y cómodas, pero muy respetuosas con su entorno y con la naturaleza, explica Kris Montero, que añade que próximamente se va a inaugurar una fuente para que reciba a los montañeros en los aledaños del refugio, construida con piedra de la zona. "Intentamos que sea lo más sostenible posible, nosotros amamos la montaña y somos muy respetuosos con el entorno, no queremos convertir esto en un parque de atracciones".

Kris Montero regenta Collado Jermoso junto a su pareja Pablo Sedano, guarda titular del refugio, y asegura que más que un trabajo "es un estilo de vida", una pasión por la montaña y la naturaleza que transmiten a sus huéspedes.

Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso
Refugio de Collado Jermoso. / Foto: Collado Jermoso

 

Sobre todo durante los meses estivales, el refugio está prácticamente al completo y sus 30 plazas siempre están ocupadas. Para todos aquellos que aún no conozcan este enclave único, sus responsables recomiendan que no se pierdan la espectacular puesta de sol sobre Peña Santa, que es "una preciosidad", insisten. Además, se puede contemplar con una cerveza, ya que el refugio cuenta hasta con un dispensador de cerveza.

Música en directo para celebrar el aniversario

Con motivo de este aniversario tan especial, el Refugio de Collado Jermoso ha preparado una fiesta que tendrá lugar el próximo martes, 22 de agosto. Habrá música en directo durante toda la tarde y la noche y una cena espicha (programada para las 19 horas).

Los participantes podrán disfrutar del atardecer en Collado Jermoso acompañados de más música ya que se ha programado un concierto del grupo leonés de música celta y folk 'Sog'. Por último, la jornada concluirá con una proyección con una charla del historiador Isidoro Rodríguez Cubillas.

Para participar es necesaria inscripción previa en el correo: refugio@colladojermoso.com

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad