Confederación defiende sus “previsiones realistas” de agua ante la sequía que deja los campos sin riego

Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha salido hoy al paso de las críticas por su gestión de los recursos hídricos ante la persistente sequía que azota el noroeste español, y que ha provocado el fin de las campañas de riego en los campos leoneses y castellanos.

En un inusitado comunicado CHD asegura “que las previsiones sobre el alcance de la sequía que se han venido efectuando desde principios de este año son rigurosas y realistas”, tras publicar hoy el BOE el fin de las campañas de riego. Según el organismo gestor del agua en la cuenca del Duero las “previsiones se comunicaron convenientemente, con el fin de que los usuarios, y fundamentalmente los regantes, realizaran una planificación racional de los cultivos teniendo en cuenta esta circunstancia”.

El organismo relata que desde el mes de enero se reunió la Oficina Técnica de la Sequía y se ha comunicado a las organizaciones agrarias de regantes los posibles escenarios ante la falta de lluvias y nieve en los sistemas montañosos. Según CHD la “previsión realista” se hizo para que se tuviera en cuenta de cara a sembrar cultivos con menos demanda de agua y aseguran que se ha permitiso “afrontar la campaña de riego hasta hoy manteniendo las dotaciones fijadas, que en unos casos han sido agotadas, y en otros, serán consumidas en las próximas semanas”. CHD “considera imprescindible atender el interés general en la gestión del agua como bien público” y arremete contra alguna comunidad de regantes, como Bajo Duero en Valladolid, a los que acusa de “planificación defectuosa” por lo que han agotado ya su cupo de agua.

Duras críticas

El comunicado de CHD responde a las duras críticas que sindicatos agrarios y algunos partidos han elevado al organismo gestor de los recursos hídricos.

Así la Alianza UPA-COAG denunció hoy la “irresponsabilidad” de CHD en la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad al trasladar un conflicto a los agricultores. La organización indicó, en un comunicado de prensa, que es consciente de las dificultades originadas por la persistente sequía pero recalca que “no es menos cierto que la planificación y actuaciones del organismo de cuenca no han sido las más adecuadas generando serios problemas entre las distintas comunidades de regantes”.

El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró hoy tres peticiones de comparecencia, ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como del comisario de Aguas y del director técnico del organismo de cuenca para que expliquen “la gestión del agua y la campaña de riego en 2017”.

El procurador de Ciudadanos, David Castaño, denunció que “es evidente que además de sufrir una grave sequía también sufrimos los efectos de una inadecuada planificación hidrológica”. En ese sentido, en relación a la suspensión del riego en varias provincias de la Comunidad -y en concreto a los problemas de los regantes de cuatro comunidades del Bajo Duero- el procurador de Cs apuntó que “es evidente que faltan infraestructuras y que vamos con retraso en modernización de regadíos, tanto en tecnología como en ahorro de agua”.

Etiquetas
stats