Diez incendios forestales, siete de ellos intencionados, en la provincia de León

Imagen del incendio de Pobladura de la Sierra, ayer. / Foto @briftabuyo

Las últimas 24 horas han sido de locos en materia de incendios forestales en la provincia de León, en plena alerta por alto riesgo activada con motivo de las altas temperaturas registradas ayer y hoy. En concreto, según el parte oficial de incendios de la Junta de Castilla y León a primera hora de la mañana de hoy, han sido un total de diez siniestros en los que los medios técnicos, humanos y mecánicos han tenido que intervenir, siete de ellos con un origen claramente intencionado, como recoge ese mismo parte.

Seis de los diez se consideraban ya hoy por la mañana extinguidos. Se trata de los casos de los incendios de Berlanga del Bierzo; Argayo del Sil (municipio de Páramo del Sil); Villalfeide (Matallana); Narayola (Camponaraya); Olleros de Alba (La Robla); y Tabuyuelo de Jamuz (municipio de Quintana y Congosto).

De los otros cinco restantes aún vigentes, el más importante parece ser a esta hora el declarado en la tarde de ayer en los montes de la localidad de Pobladura de la Sierra (municipio de Lucillo, en la comarca de Maragatería), precisamente uno de los que la mano del hombre está detrás.

Aún no se conoce la extensión de la superficie quemada, pero en la zona trabajan un total de seis aeronaves (4 helicópteros, un hidroavión anfibio y otro de carga de tierra), además del helicóptero HOTEL de coordinación, con apoyo terrestre de varias brigadas helitransportadas, cinco cuadrillas, cuatro agentes medioambientales, dos bolldozer, tres autobombas y el apoyo de una cuadrilla nocturna.

Preocupantes Losadilla y Torrebarrio

Por su parte, sigue activo también el incendios de San Esteban del Toral (Bembibre). En el caso del declarado en Losadilla (Encinedo), a última hora de la mañana se ha producido una inversión térmica que provoca un recrudecimiento de las llamas, un intenso humo y la imposibilidad, por el momento, para abordarlo por parte de los brigadistas, según informan miembros del Brif de Tabuyo en redes sociales. De momento, el nivel de riesgo se ha elevado a nivel 1 por su complejidad.

Según informa Astorgaredaccion.com, pesar de que los servicios de emergencia de Castilla y León fueron avisados poco después de las 21 horas, ningún helicóptero se presentó en el lugar debido a que la noche se cernía ya sobre La Cabrera. Sí que se trasladaron al lugar del fuego bomberos, técnicos medioambientales y brigadas antiincendios, aunque la sequía, las rachas de viento, las altas temperaturas (25 grados a las 12 de la noche) y la escasa humedad (33%) favorecieron la rápida combustión del bosque cabreirés.

El incendio ha arrasado ya una gran superficie de bosque en una zona de alto valor ecológico como es la sierra de Cabrera, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Fuentes de la Brif consultadas por Astorga Redacción se muestras pesimistas sobre la evolución de este incendio, señalando que no será fácil de apagar, “tenemos para bastantes días, fijo. Todo apunta a que va a ser de los grandes”.

Y en Torrebarrio (San Emiliano), bastante serio, trabajan así mismo dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas en la zona.

Etiquetas
stats