Quantcast

BANCA

Unicaja devuelve 604 millones de euros de las ayudas públicas recibidas por EspañaDuero

La entidad malagueña cumple con "uno de los hitos fundamentales" del proceso de absorción del negocio financiero de las antiguas Caja España y Caja Duero aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias. Otros 525 millones de euros de ayudas nunca se recuperarán.

imagen
ileon.com/ical | 01/09/2017 - 10:27h.

Unicaja Banco, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, ha efectuado anticipadamente la devolución íntegra de 604 millones de euros al FROB de parte de las ayudas públicas concedidas a su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero).

La devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de los obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos), emitidos en abril de 2013 por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución.

Este hecho viene a cumplir "uno de los hitos fundamentales" incluidos en el proceso aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

La fusión de las extintas Caja España y Caja Duero en el año 2010 necesitó de 525 millones de euros de ayudas públicas en el llamado FROB I. Al no poder devolver esas ayudas la entidad fue nacionalizada de forma efectiva en 2013 y vendida en 2014 a Unicaja. Esos primeros 525 millones de euros públicos se consideran irrecuperables por parte del Estado según un informe del Banco de España.

Adicionalmente a los 604 millones, con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado y que, en su conjunto desde abril de 2013, ha ascendido a la cifra de 240 millones de euros en concepto de intereses satisfechos.

El coste de la absorción de EspañaDuero por Unicaja para el Estado puede ser mayor si se ejecutan otros 429 millones de euros de garantías puestas por el Estado al banco malagueño para que se quedara EspañaDuero y que se corresponden con las posibles pérdidas por contenciosos derivados de asuntos como las polémicas participaciones preferentes. No hay datos públicos sobre el uso de estas ayudas, que podrían elevar la factura pública en EspañaDuero a unos 1.000 millones de euros, excluyendo los fondos recibidos vía 'banco malo' o Sareb, que eran más de 3.000 millones de euros.

Un comunicado de Unicaja recuerda que desde su entrada en el accionariado de EspañaDuero y su toma de control, EspañaDuero "ha venido cumpliendo la hoja de ruta" prevista en su plan de reestructuración, desarrollando su actividad financiera y conformando "uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León".

El pago de los 604 millones de euros se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa (por un importe de 756,25 millones de euros) y la compra de los CoCos al FROB (604 millones de euros), las ratios de solvencia del Grupo Unicaja Banco, con datos de junio de 2017, se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9 por ciento ('phase in') y en el 12,3 por ciento ('fully loaded'), unas ratios de capital de las más altas del sector.

Adicionalmente, Unicaja Banco ha convocado una Junta General de Accionistas a celebrar el día 10 de octubre de 2017, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad