La comarca de Cabrera se manifiesta contra los incendios provocados por la mano del hombre

Un bosque calcinado por completo en La Cabrera. / Peio García / ICAL

Antonio Vega

La comarca de la Cabrera saldrá hoy sábado, 2 de septiembre, a la calle en repulsa por el gravísimo incendio forestal que ha sufrido desde la noche del pasado 21 de agosto. Oficialmente es un incendio 'controlado' y que a falta de cifras oficiales podría rondar las 10.000 hectáreas arrasadas, lo que supondría haber quemado un 10% de la superficie total de la comarca y ser uno de los incendios más graves de la historia de León.

Los más de 3.300 habitantes que tienen los cinco municipios que conforman la comarca (datos INE 2016) y los leoneses que quieran están convocados en Encinedo por la asociación 'Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo' bajo el lema en cabreirés “Pola vida nos ñuesos puebros, fuegos provocaos ñunca mas”.

La entidad ha realizado la convocatoria ha pedido que se acuda a mostrar el rechazo contra “los incendios provocados por el hombre, que han devastado la ultima quincena de agosto la comarca cabreiresa convirtiendo un bonito paisaje en un secarral lunar”, apuntó Nancy Prada, presidenta de la asociación.

Prada insiste en “tenemos que ir todos a una, Cabrera no necesita héroes, necesita mujeres y hombres buenos que luchen por su tierra, tan abandonada por las administraciones”. “Nuestra intención es convocar una mesa de pedáneos para atajar situaciones como ésta” aclaró su presidenta, que resalta que “aunque ahora lo importante es manifestar nuestra repulsa a los fuegos intencionados, tenemos que mirar hacia adelante y buscar líneas de trabajo para poner en valor nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural para generar riqueza sostenible”.

El acto de la Cabrera consistirá en la lectura de un manifiesto, tras el que se escuchará el himno leonés 'Viva la montaña', en referencia a la vida que estas dan a los pueblos en forma de recursos.

De luto y semillas

A la protesta en Encinedo se suman iniciativas populares como acudir de negro en señal de luto por el trágico incendio, “ir todos de negro, de luto, porque en este incendio se ha muerto una parte de nosotros” animó una vecina cabreiresa de Trabazos. Después de la concentración y como acto simbólico, varios vecinos se acercarán a la localidad de Losadilla, donde se originó el incendio, para lanzar semillas de centeno para ayudar a fijar el terreno en primera estancia hasta que lleguen los planes de reforestación.

Un desierto demográfico

La comarca de Cabrera es una de las más despobladas de la provincia leonesa. Sus cinco municipios - Benuza, Castrillo de Cabrera, Encinedo, Puente de Domingo Flórez y Truchas - contaban con 3.375 habitantes al finalizar 2016 según el Padrón. Sólo Puente de Domingo Flórez supera los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, el criterio oficial para hablar de desierto poblacional, algo que sucede en la mitad de los municipios de la provincia. Castrillo de Cabrera y Truchas encabezan el listado de zona municipales menos densamente poblada de León.

Sábado 2 de septiembre

18 h. en la explanada frente al museo de Cabrera en Encinedo (León)

Etiquetas
stats