La Junta otorga subvenciones a Pola de Gordón y Murias de Paredes para abrir centros de atracción turística

La Casona de Murias de Paredes. Fotografía: Julio Álvarez Rubio

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves dos subvenciones a los ayuntamiento de Pola de Gordón y Murias de Paredes para terminar dos proyectos que servirán de puntos de atracción turísticas en sus respecticas comarcas.

En el caso del municipio omañés de Murias de Paredes 100.000 euros servirán para terminar las obras que faltan por 30.000 euros y afrontar los gastos de equipamiento por otros 70.000 euros y finalizar así el edificio denominado 'La Casona', que seráy centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Hasta ahora habían sido ejecutadas obras en el edificio por un importe de 840.000 euros de una inversión total de 940.000 euros.

La rehabilitación de La Casona, en la localidad leonesa de Murias de Paredes, ha sido financiada en diversas fases tanto por la Diputación Provincial de León, por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La subvención se enmarca dentro del programa 'Arquitectura' que contempla la rehabilitación y restauración de edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murias de Paredes deberá ahora adjudicar las obras y contratar al equipo técnico, así como asumir la inspección y coordinación de la seguridad y salud, así como la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del centro.

Centro del Clima de La Vid

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 300.000 euros al ayuntamiento de Pola de Gordón en León, para financiar acciones encaminadas a la puesta en funcionamiento del 'Centro del Clima' para su uso turístico.

El Centro del Clima es una de las actuaciones iniciadas al amparo de los Planes del Carbón del Ministerio de Industria y de Energía e incluido dentro del Plan de dinamización económica de los municipios de Castilla y León 2016-2020. El proyecto ha consistido en la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Vid para reconvertirlas en un centro expositivo y de interpretación de los fenómenos vinculados al clima. Un proyecto que ha estado varios años parado por la falta de fondos para su finalización completa.

La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 1.300.000 euros en la rehabilitación del edificio y en la adecuación de su entorno. En la última fase del proyecto se realizará la musealización tanto externa como interna del centro de interpretación del clima, con el objetivo de convertirlo en un dinamizador cultural de la comarca, en un lugar de intercambio cultural en el que se den a conocer los bienes culturales y patrimoniales como una forma de desarrollo de identidad de la zona.

La Junta informa que las actuaciones que se van a desarrollar para la puesta en marcha del Centro del Clima entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, consistirán en: la realización de las obras necesarias para adecuar los espacios a la exposición que se plantee, así como la compra del mobiliario y equipamiento expositivo, tanto interior como exterior para su visita por los turistas, necesario para el entendimiento de los procesos del clima. Serán financiables también todos los proyectos o estudios necesarios para la confección de la exposición, así como las actuaciones que puedan llevar a cabo para la edición del material promocional e informativo del centro.

Etiquetas
stats