Quantcast

Proceso independentista en Cataluña

La Guardia Civil envía a sus 'antidisturbios' leoneses a Cataluña en respuesta al referéndum de independencia

Los agentes con base en La Virgen del Camino han sido movilizados ahora por el Ministerio del Interior, suspendiendo permisos y vacaciones, aduciendo una posible escalada de la tensión que provoca la proximidad de la consulta que se pretende celebrar el 1 de octubre y que ha sido suspendida por el Constitucional.

imagen
Agentes de la Guardia Civil de la unidad GRS-6 de La Virgen del Camino en una foto de archivo en las protestas mineras en Ciñera. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon.com  | 15/09/2017 - 08:53h.

Agentes de la Guardia Civil destinados al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en La Virgen del Camino, los antidisturbios del Instituto armado, han sido movilizados por orden del Ministerio del Interior a Cataluña a causa del desafío independentista que tiene la vista puesta en el día 1 de octubre.

Fuentes consultadas por iLeon.com confirman que en los últimos días se han recibido órdenes, ya aplicadas, de suspender todos los permisos y vacaciones que pudieran estar en vigor en circunstancias normales, con el fin de que los guardias destinados a León se encarguen de garantizar en diferentes poblaciones de Cataluña el orden público y la seguridad.

La decisión se adopta en previsión de posibles altercados no solo en algunas sedes institucionales del Estado sino, si fuera necesario, en la calle ante protestas en favor de un proceso consultivo que defiende el Parlamento catalán y diversas fuerzas políticas, a pesar de haber sido suspendido el referéndum por el Tribunal Constitucional y perseguido en diferentes frentes por la Fiscalía General del Estado.

La orden afecta a todos los GRS desplegados por el país, seis en total, y por lo tanto también a la unidad número 6, que es la que tiene sede en la provincia leonesa. Este despliegue no se produjo tras los atentados sufridos el pasado 18 de agosto, con un cómputo total de 18 muertos en el atropello masivo de La Rambla de Barcelona y un intento de ataque en Cambrils.

De momento, desde que la orden de envío escalonado de efectivos llegara en la segunda semana de este mes de septiembre, se desconoce la fecha en la que tienen previsto su regreso a sus respectivas unidades de los guardias civiles, pero en todo caso se da por hecho que será después del 1-O, la fecha que había fijado el Gobierno catalán para un referéndum que está por ver si se podrá celebrar finalmente y en qué condiciones.

Rajoy hoy en Barcelona, ayer campaña en Tarragona

Tras varias declaraciones negando rotundamente la posibilidad de que haya urnas en la fecha elegida por el Parlamento catalán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy viernes a Barcelona y permanecerá el fin de semana en Cataluña con varios actos de la cúpula de su partido, después de que ayer jueves en Tarragona el president Carles Puigdemont (PDCAT) como el número dos, Oriol Junqueras (ERC), dieran por iniciada la campaña en favor del 'sí' en un acto público que congregó a unas 9.000 personas y que se celebró sin incidentes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad