Los vecinos de San Andrés reciclan 2.800 kilos, superando el reto de Ecovidrio

Contenedores de reciclaje instalados en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Los vecinos de San Andrés del Rabanedo han superado el reto lanzado por Ecovidrio y el Ayuntamiento con el objetivo de aumentar los kilos de vidrio reciclados en el municipio a través de la campaña 'Recíclate'. La iniciativa se desarrolló entre el 1 de julio y 31 de agosto mediante la instalación en diferentes zonas de 4 contenedores vinilados para que los ciudadanos reciclasen en ellos sus envases, llegando a depositar en este periodo un total de 2.800 kilos.

Así, por cada kilo de vidrio recogido, la entidad sin ánimo de lucro entregará al Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo 1 euro, que se destinará a la instalación de un circuito biosaludable en el parque de la Era de la San Andrés.

La previsión es que antes de que finalice el año el municipio pueda contar con esta nueva dotación de aparatos para la práctica de deporte al aire libre a fin de que los vecinos y vecinas “puedan disfrutar de una actividad deportiva en un entorno precioso, como es nuestro parque de la Era de San Andrés”.

“La concejalía de Medio Ambiente contribuye también al desarrollo de la Estrategia de la Salud a la que se adhirió el Ayuntamiento para fomentar un estilo de vida saludable”, manifestó el concejal del área, Francisco Gómez, para después agradecer la colaboración mostrada por la ciudadanía “en la superación de este reto que además de permitirnos aumentar los kilos de vidrio reciclados, nos dará la oportunidad de contar con un nuevo circuito biosaludable; muy demandado entre los vecinos y vecinas”.

En este sentido, el edil ha querido recordar que los problemas con la recogida de los residuos de vidrio que surgieron tras la firma del convenio con Ecovidrio “fueron consecuencia de una mala gestión por parte de la empresa contratada por esta entidad para el vaciado de estos contenedores”. En la actualidad, y ante las reclamaciones cursadas desde la concejalía de Medio Ambiente, Ecovidrio ha optado, por esta y otras razones, por rescindir el contrato con la mercantil para contratar a una nueva empresa que se hará cargo de la recogida.

“Lamentamos los trastornos que se hayan podido ocasionar a los vecinos y vecinas en los comienzos de la prestación de este servicio por parte de la entidad sin ánimo de lucro, pero es de agradecer que ésta haya tomado cartas en el asunto con medidas contundentes que le permitan prestar el servicio con todas las garantías”, añadió el concejal del área.

Mejoras contempladas en el convenio

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Andrés y Ecovidrio permite al Consistorio ahorrar el coste que suponía para las arcas municipales la retirada del vidrio (unos 1.700 euros mensuales).Además, se han instalado 60 nuevos contenedores y se ha producido la renovación tanto de unidades anteriormente; unas ventajas a las que se sumará la instalación del nuevo circuito biosaludable.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos y cristales de ventanas por ejemplo), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Etiquetas
stats