Quantcast

fiestas san froilán 2017

León ya tiene programa oficial para las fiestas de San Froilán 2017

Estas fiestas tan tradicionales se desarrollarán del 29 de septiembre al 8 de octubre. Arrancan este domingo con las Cantaderas, el desfile de pendones y el concurso de carros engalanados. Las citas gastronómicas son el 'Come y Calle' en el Parque de San Francisco y la Feria de la Morcilla en la Plaza Mayor de la ciudad. En cuanto a música, la palma se la lleva el festival 'Suena León Folk'.

imagen
ileon.com  | 27/09/2017 - 12:38h.

Las fiestas de siempre ya están aquí. Las fiestas más tradicionales de León, las de San Froilán, comienzan con sus actos este fin de semana.

Esta cita festiva y cultural que da la bienvenida al otoño arranca con el desfile de pendones, a las 11.00 horas cuando enseñas llegadas desde todas las comarcas de León, este año másde 250 pendones y pendonetas de esta provincia, se juntarán en un espectacular desfile, una exhibición decolor y destreza, representando a másde 170 localidades. La salida se realizará desde la plaza de San Marcos y el final se producirá en la plaza de Regla.

 

Las Cantaderas, a las 11.30 horas en el Claustro de la Catedral de León desarrollarán una tradición documentada desde antiguo que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de la ciudad para el turismo.

Cabe destacar que la oportunidad de las Cataderas permitirá disfrutar a los asistentes -gratis total, única vez al año- de la reciente restauración de la portada norte de la Catedral, conocida como La Virgen del Dado, recientemente concluida.

Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza, vestirán el concurso de carros engalanados, que rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería, todos de gala en el día grande de nuestra fiesta. En la Plaza del Grano, a ritmo de la música tradicional, se darán a  conocer quienes han ganado el concurso este año, también este domingo, 1 octubre, a las 13.30 horas con salida de la Carretera de los Cubos, y final en la Plaza del Grano.

Estas fiestas, declaradas de 'Interés Turístico Regional', son una muestra del arraigo de la cultura leonesa, de su idiosincrasia y de
sus tradiciones. Son, además, un importante reclamo turístico que cada año consigue llenar la ciudad de León de visitantes, sobre todo en los dos fines de semana que concentran las principales actividades del programa, del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Además, este año León celebra el Milenario del Fuero. Las citas gastronómicas son una nueva convocatoria de 'Come y Calle' en el Parque de San Francisco y la Feria de la Morcilla, en la Plaza Mayor de la ciudad. El festival 'Suena León Folk' con grupos locales es el encargado de abrir el calendario de San Froilán, un certamen que ocupa un escenariotan típico como la Plaza Mayor. La música tiene un papel protagonista en estas fiestas. A losgrupos folk se suman, del 5 al 7 de octubre, también en la Plaza Mayor, los participantes del Festival Celta Internacional que en esta edición ya cumple once años, la Xuntanza de Gaitas o la programación del Festival Internacional de Órgano y del Auditorio, entre otras grandes citas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad