OBRAS EN LA CIUDAD

Adiós a la 'casa de la esquina' de la Plaza del Espolón de León

El edificio de los años 20 era el último superviviente de una serie de chalets construídos por el Sindicato Municipal de Funcionarios del Ayuntamiento de León. Perteneció a una singular familia, que sufrió represalias por su vinculación izquierdista.

imagen
A. Vega | 28/09/2017 - 13:40h.

Este jueves han comenzado las obras de demolición de la 'casa de la esquina' de la Plaza del Espolón de la capital leonesa, un singular chalet de los años 20 último representante de una promoción urbanística impulsada en su momento por el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de León.

 

Vivienda de los años 20 en derribo en la Plaza del Espolón de la capital leonesa.
Vivienda de los años 20 en derribo en la Plaza del Espolón de la capital leonesa.

Con un estado ya complicado y desalineada de la avenida Álvaro López Núñez, el edificio ha comenzado a ser demolido por excavadoras en esta jornada, para convertirlo en un solar en el que luego se pueda edificar. Tal y como han recordado en el grupo de Facebook 'Todo en León!!, quedamos en el reloj de Santo Domingo' el chalet se quedó solo en procesos urbanísticos en los años 70 y 80. Formaba parte de una cooperariva promovida por el Sindicato Municipal de Funcionarios del Ayuntamiento de León, activo a lo largo del siglo XX hasta la democracia.

Hilera de chalets hacia la plaza del Espolón, el último es el que hoy se ha comenzado a derribar. Foto vía Miguel Salguero.
Hilera de chalets hacia la plaza del Espolón, el último es el que hoy se ha comenzado a derribar. Foto vía Miguel Salguero.

La citada casa derribada pertenció a un singular funcionario municipal, Honorato García Luego, que da nombre incluso a una calle en la ciudad. Honorato, pese a pertenecer a una 'familia bien' fue destituido como funcionario aunque luego contratado como conserje del Teatro Principal de la ciudad.

La heredaron luego sus hijos Félix y Mariano García Serrano, veterinario y abogado. La vinculación izquierdista de éste último le supusieron represalias en la dictadura y fue luego en la transicion abogado de la CNT.

En el jardín de la vivienda que se derriba se ubica un tejo, última herencia del singular jardín que cuidaba Félix, que fue Jardinero Mayor en el Ayuntamiento de León.

 

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad