Apadrina una oveja merina para que sobreviva la histórica mesta

Bella estampa de un rebaño. / La Uropía de Irma

Este año se celebra el 25 aniversario del comienzo del Proyecto 2001 y de la creación de la asociación Concejo de la Mesta, para la recuperación de la trashumancia tradicional en España. Desde entonces, se ha apoyado el desplazamiento de más de 300.000 ovejas, 28.000 vacas y 3.500 cabras de razas autóctonas, con sus pastores, perros y caballerías, recorriendo más de 93.000 kilómetros por vías pecuarias abandonadas en su mayoría desde hacía muchos años, muchas de ellas en la provincia leonesa.

Además de la importancia ecológica de estos desplazamientos, recuperando la conectividad a larga distancia entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, dispersando con los ganados trashumantes unos 90.000 millones de semillas y 54.000 toneladas de abono, pastoreando una superficie de 470.000 hectáreas a lo largo de cañadas, cordeles y veredas de 27 provincias distintas, se ha logrado así recuperar socialmente el prestigio y la importancia de la profesión del pastor, protagonistas de la gestión sostenible de nuestro territorio y de su extraordinaria biodiversidad.

La lucha, escenificada con el paso de los rebaños de ovejas merinas por Madrid capital cada año, tuvo un hito cuando en abril de 2017el Consejo de Ministros declaró la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Reino de España.

Pero la lucha no ha acabado. El objetivo final (Horizonte 2020) sería disponer de un rebaño trashumante en cada una de las 10 cañadas reales de la Red Nacional, que recorrerían cada primavera y cada otoño entre los valles y las montañas, generando empleo de calidad y conservando los servicios ambientales de estos corredores ecológicos, al tiempo que se desarrollan actividades educativas y culturales en todas las poblaciones del recorrido.

Por eso, la Asociación Concejo de la Mesca pide ahora públicamente colaboración ciudadana mediante la donación de 100 euros para la compra de 1 oveja merina, contribuyendo a financiar así este rebaño por suscripción popular de todas las personas e instituciones amantes del pastoreo, de la conservación de la naturaleza y de la cultura tradicional.

Cada donante recibirá un Certificado de Pastor o Pastora Honorario/a de las Cañadas Reales, con el nº identificativo de cada oveja, y toda la información referida a los desplazamientos y actividades que se realicen con el rebaño, para facilitar su participación siempre que así lo deseen. La cuenta bancaria para donaciones es la siguiente: Liberbank. IBAN: ES11-2048-2025-30-3400029079.

Etiquetas
stats