IU denuncia que Serfunle programe rutas culturales en el cementerio de León mientras San Andrés espera su camposanto

Cementerio Puente Castro. León

Ical

Izquierda Unidad (IU) del municipio leonés de San Andrés del Rabanedo denunció hoy que la mancomunidad de servicios funerarios de León (Serfunle) “dedique su dinero” a organizar rutas culturales en el cementerio de la capital provincial mientras la localidad espera las obras de construcción de un nuevo camposanto, comprometidas hace 14 años.

Al respecto, los representantes de la formación consideraron que la organización de estas rutas supone “una burla para la ciudadanía del municipio y de todo el alfoz”. Según IU, estas jornadas culturales en el cementerio, que mañana se presentarán de manera oficial, incluyen guías, puesta en escena, iluminación y sonido, además de llevar aparejadas actividades como concursos fotográficos, conciertos o exposición de carruajes. “Mientras, en el municipio de San Andrés llevamos 14 años esperando a que se cumpla el compromiso de construir un cementerio”, sentenciaron, y criticaron que la situación se ha reproducido bajo mandatos del PP y del PSOE.

En ese sentido, la portavoz de IU en el municipio y coordinadora de la formación en la provincia, Eloina Terrón, recordó que la situación se ha intentado llevar a pleno ya en tres ocasiones, con la petición de que la denuncia se convierta en “demanda judicial por incumplimiento de contrato” contra la mancomunidad de servicios funerarios, a la que exigen un “resarcimiento de daños”.

En esa línea, Terrón recalcó que el antiguo cementerio de la ciudad “ya ha quedado muy pequeño” y se encuentra situado “en mitad de un pueblo donde los espacios para nuevos enterramientos son escasísimos”. Por ello, insistió en que la construcción de un nuevo camposanto resulta “necesaria y básico para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats