La histórica Antibióticos de León cambia de nombre y pasa a llamase ADL Biopharma

antibioticos fabrica farmacia león empresa

ileon.com

Grandes cambios en la histórica farmacéutica leonesa Antibióticos de León: cambio de nombre y 'supercontrato' de producción por importe de 146 millones de euros. La compañía, fundada en 1949 como Antibióticos SA y con factoría en León desde 1952, pasa a llamarse ADL Biopharma.

Desde 2014 la unidad productiva de Antibióticos, bajo la empresa Antibióticos de León, SLU, pertece al fondo de capital riesgo Black Toro, que ha invertido en la fábrica leonesa para superar la crisis que la llevó a un concurso de acreedores y sucesivos EREs para su plantilla. De hecho la antigua sociedad Antibióticos de León SA, que ya no tiene nada que ver con la actual, sigue apareciendo en los listados de grandes morosos con el Ministerio de Hacienda, quizás uno de los motivos que han podido propiciar el cambio de nombre a ADL Biopharma.

Pero además del nuevo nombre la compañía farmacéutica ha anunciado la firma de un gran contrato de producción para un referente europeo de la industria alimentaria infantil por un periodo de 6 años y con un valor de 146 millones de euros.

La antigua Antibióticos se ha transformado en una empresa con dos áreas de actuación diferenciadas: la fabricación de principios activos (API´s) derivados de la penicilina y la industrialización de proyectos biotecnológicos a través de procesos de fermentación.

En este último campo, el de la fermentación, es donde ADL Biopharma ha firmado un contrato de colaboración con una de las empresas líderes mundiales en biotecnología para producir flucosil-lactosa, ingrediente básico de las leches maternizadas. El contrato, de 146 millones de euros, tiene una vigencia de seis años y refuerza el crecimiento de la compañía y el de una de sus líneas de negocio principales: la de la fabricación de productos biofarmacéuticos para terceros a partir de la fermentación (CMO).

La empresa ha informado que además ha recibido la aprobación por la FDA estadounidense (Food & Drugs Administration) para exportar sus principios activos derivados de la penicilina a Estados Unidos.

Para Pilar de la Huerta, su consejera delegada, afirma Pilar de la Huerta, “con la firma de este contrato, ADL comienza a consolidar su nueva estrategia de negocio, validando nuestras instalaciones y experiencia ante las multinacionales más relevantes del sector pharma, alimentación y salud. El compromiso a largo plazo adquirido con una multinacional europea para la producción de un elemento esencial para la alimentación infantil supone un gran espaldarazo a la nueva ADL BioPharma. Estamos muy contentos con esta firma, que es la primera de una larga lista de contratos que pensamos materializar en los próximos, meses”.

Antibióticos ha vivido a lo largo de su historia muchas vicisitudes como fueron el control en 1984 de la compañía por Juan Abelló y su entonces socio Mario Conde, que apenas tres año después la vendieron a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de las antiguas pesetas en el que fue no de los 'pelotazos' más sonados de la década de los 80. Con ese dinero asaltaron luego el capital del banco Banesto. En 2003 la empresa fue comprada por otros italianos, Fir Fidia, que luego la traspasó al polémico empresario Danielle Pucci, otro italiano, en el año 2009. En el 2014 la desastrosa gestión de los Pucci provocó la quiebra de la empresa, cuyos activos adquirió Black Toro para conformar lo que ahora ya es ADL Biopharma.

Etiquetas
stats